¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Mundo

Mujeres toman calles de Afganistán para reclamar por “trabajo, educación y derechos políticos”

Los talibanes han señalado que las mujeres podrán trabajar y estudiar “bajo la ley islámica”, pero el terror que impartieron entre 1996 y 2001 hace que reine el escepticismo

Un grupo de afganas tomó las calles de Kabul exigiendo que los radicales talibanes (movimiento proscrito en Rusia como terrorista) respeten sus derechos, comunica un corresponsal de Sputnik este martes 17 de agosto.

Las participantes, vestidas de hiyab, pero con bolsas de mano europeas, marcharon a lo largo de la capital afgana con carteles; luego ,se detuvieron y corearon sus demandas. En particular, instaron a los talibanes a respetar sus derechos políticos, civiles y de la mujer.

La manifestación femenina continuó por la ciudad sin encontrar resistencia, no hubo alguien que la intentara parar. Según la agencia Associated Press, que cita al miembro de la comisión cultural de los talibanes Enamullah Samangani, los radicales invitaron a las mujeres a sumarse a la estructura gubernamental.

A su vez, la cadena local Tolo News indicó que los talibanes tampoco manifestaron su objeción respecto a las mujeres presentadoras en la televisión.

“Queremos nuestros derechos, queremos seguridad social, el derecho al trabajo, a la educación y a la participación política. Ninguna fuerza puede ignorar y reprimir a las mujeres. Todos nuestros logros a lo largo de los años no pueden verse comprometidos”, coreaba un grupo de mujeres con carteles en sus manos, citadas por el periodista de Al Jazeera, Hameed Mohd Shah, quien, además, compartió un video.

Del 6 al 14 de agosto, el movimiento talibán se hizo con el control de todas las capitales provinciales y el día 15 entró en Kabul, tomando el poder en la ciudad y, como aseguró más tarde, todo el país.

La ofensiva de los islamistas rebeldes contra las tropas gubernamentales concluyó dos semanas antes de finalizar la retirada de Estados Unidos y sus aliados tras dos décadas de presencia militar en Afganistán.

El presidente afgano, Ashraf Ghani, abandonó el país. Los talibanes afirmaron que aspiran a un “traspaso completo” del poder, y, a la vez, aseveraron que en los próximos días sostendrían negociaciones nacionales para formar “un gobierno transparente, inclusivo e islámico”.

Mujeres podrán trabajar, según Islam

Una de las preguntas más repetidas durante la rueda de prensa fue cuál será la situación de la mujer en el nuevo Afganistán bajo los talibanes, y en todas ellas el portavoz repitió que a la mujer se le permitirá trabajar y estudiar, pero en el marco de la ley islámica.

”Vamos a permitir que las mujeres trabajen y estudien (…) las mujeres van a ser una parte muy activa en la sociedad, pero en el marco del islam”, ya que “se necesita a las mujeres y se les va a permitir trabajar”, subrayó el principal portavoz talibán, Zabihulla Mujahid, que por primera vez en décadas se mostraba en público.

Mujahid remarcó que “el tema de la mujer es muy importante”. “El islam está comprometido con los derechos de la mujer en el marco de la sharía (o ley islámica)” y la mujer podrá participar “en diferentes áreas sobre la base de nuestras normas y regulaciones”.

”No va a haber ninguna discriminación contra la mujer, pero siempre dentro de los márgenes que tenemos. Nuestras mujeres son musulmanas y también están felices de vivir en el marco de la sharía”, insistió el portavoz.

Entre las áreas en las que la mujer formará parte destacó la educación y la salud, donde “van a estar trabajando con nosotros hombro con hombro”, dijo, después de que durante el régimen talibán, entre 1996 y 2001, la mujer fuera recluida en el interior del hogar y no se le permitiera salir de casa sin la compañía de un hombre.

Con información de EFE.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.