VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización a jóvenes de 23 años, rezagados y más

Gobierno de Maduro se ofrece a ayudar a damnificados del sismo en Sullana

El canciller Jorge Arreaza señaló que el régimen venezolano está “atento y dispuesto a apoyar, si fuera necesario”, frente a un panorama de 700 heridos y al menos 187 viviendas afectadas en el norte de Perú.

La Republica
El diplomático estuvo presente en el Perú para mantener un encuentro con el nuevo presidente Pedro Castillo. Foto: AFP
Mundo LR

El canciller del Gobierno de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza, indicó que Venezuela está dispuesta a brindar ayuda a los damnificados del sismo en Sullana, que hasta el momento ha dejado más de 700 heridos y al menos 187 viviendas afectadas.

“Desde Venezuela, expresamos nuestra solidaridad con el pueblo peruano ante el fuerte sismo (…). Estamos atentos y dispuestos a apoyar con nuestras capacidades, si fuera necesario. ¡Mucha fuerza!”, tuiteó Arreaza el viernes 30 de julio, día en que ocurrió el evento natural.

El diplomático estuvo presente en el Perú para mantener un encuentro con el nuevo presidente Pedro Castillo, quien abandonó el tradicional desfile militar por las fiestas de la independencia peruana y partió hacia Piura, ubicada a 990 kilómetros al norte de Lima.

Sullana fue la ciudad costera más cercana al epicentro del sismo, donde el movimiento telúrico de magnitud 6,1 se sintió con fuerza y ha provocado daños en construcciones de todo tipo, así como en carreteras e infraestructura vial.

Foto: captura de Twitter

De acuerdo al último reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), el sismo en Sullana ha dejado seis viviendas inhabitables, de un total de 187 afectadas; 24 personas damnificadas y 721 heridos en evaluación por personal de salud.

Además, se produjeron daños en seis locales públicos, cinco hospitales o centros de salud y en cuatro templos religiosos, incluida la iglesia principal de Sullana, que perdió parte de su cornisa exterior.

El movimiento también afectó un colegio, un centro comercial, que sufrió inundaciones por tuberías rotas, un puente, un tramo de 50 metros de carretera, canales de riego y el servicio de energía eléctrica en varios puntos de Piura.

La mayoría de los afectados presentó contusiones leves, aunque tres sufrieron heridas de mayor gravedad, entre ellas, una mujer embarazada, un hombre adulto y una niña de 2 años.

Perú se ubica en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85% de la actividad sísmica mundial.

Con información de EFE.