EN VIVO - Universitario vs. Sport Huancayo: mira en directo el partido por la Liga 1
EN VIVO - Perú vs. Serbia: sigue el minuto a minuto del duelo por el Mundial de Vóley sub-18

The Guardian: Tras el peor ‘viernes negro’, Francke es un alivio que calma a inversores y peruanos nerviosos

El diario británico reseña la juramentación del economista Pedro Francke como ministro de Economía del Perú en un viernes lleno de “incertidumbre”.

La Republica
Junto con el economista, Castillo juramentó también al abogado Aníbal Torres, de 79 años, como titular de Justicia. Foto: AFP
Mundo LR

El diario británico The Guardian ha reseñado la juramentación del economista Pedro Francke como ministro de Finanzas de Perú en un artículo publicado este sábado 31 de julio, tras un vendaval en los mercados después de que ese cargo clave quedara vacante en el gabinete.

La Bolsa de Lima había caído en la víspera casi 6% y el dólar superó por primera vez los cuatro soles, al día siguiente de que Castillo designara su gabinete sin nombrar un titular de Finanzas.

Esas 24 horas fueron “de incertidumbre” y “el peor ‘viernes negro’” en años, se lee en el artículo de The Guardian, que describe a Pedro Francke como un “alivio” que llega a calmar “a inversores y peruanos nerviosos”.

“En un marcado rechazo a las controvertidas opiniones de (Guido) Bellido, (primer ministro), Francke se comprometió a trabajar por el buen vivir, con igualdad de oportunidades, sin distinción de género, identidad étnica u orientación sexual”, agrega el medio.

Desde hacía semanas se daba por hecho que Pedro Francke sería el titular de Finanzas, porque oficiaba de principal asesor económico de Castillo desde la campaña del balotaje del 6 de junio. En esta función había enviado señales de tranquilidad a los agentes económicos, temerosos de un brusco giro al socialismo, tras tres décadas de políticas liberales.

En la víspera, Castillo juramentó al jefe de gabinete, el cuestionado legislador oficialista Guido Bellido, y en la noche a otros 16 ministros, pero quedaron vacantes las carteras de Finanzas y de Justicia. El viernes, junto con el economista, Castillo juramentó también al abogado Aníbal Torres, de 79 años, como titular de Justicia.

“Las empresas privadas seguirán siendo empresas privadas. Nuestra economía estará orientada al mercado pero con políticas favorables a los pobres”, comentó Francke a The Guardian en junio pasado. Descartó las nacionalizaciones, pero dijo que las empresas mineras multinacionales tendrían que dejar más dinero en el país.

“Necesitamos con urgencia recuperar el empleo respetando la propiedad privada, asegurando buen funcionamiento de mercados, promoviendo inversión privada y la pública”, tuiteó el sábado. Y remarcó: “Será un MEF (ministerio de Economía y Finanzas) cercano a los más vulnerables, impulsando de manera responsable el cambio que los peruanos esperan”.

Con información de AFP.