VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización a jóvenes de 23 años, rezagados y más

Presidente irlandés, Michael D. Higgins, felicita a Perú por su bicentenario: “Muchas gracias. El cóndor pasa”

El mandatario enfatizó que a Perú e Irlanda los unen lazos de “un profundo respeto por el mito y la sabiduría indígena”, una simpatía que comparten por sus respectivas luchas por la libertad.

El mandatario de Irlanda culminó su discurso con un agradecimiento. Asimismo, resaltó la belleza del cóndor pasa de la sierra peruana. Foto: captura / YouTube
El mandatario de Irlanda culminó su discurso con un agradecimiento. Asimismo, resaltó la belleza del cóndor pasa de la sierra peruana. Foto: captura / YouTube
Mundo LR

El mandatario de Irlanda, Michael D. Higgins, envió el 28 de julio un fraterno y extenso mensaje al pueblo peruano por el bicentenario de su independencia, día histórico en el que se llevó a cabo la investidura de Pedro Castillo. “Perú ha influido en la vida de muchos a través de su historia, su comida, su literatura y su cultura”, empezó su discurso.

D. Higgins recordó su última visita a Lima en el 2017, cuando en su calidad de presidente recibió el Gran Collar de la Orden El Sol del Perú. Oportunidad que valoró y reforzó “lo mucho que nuestros países han llegado a compartir. Esta conexión entre la gente de Irlanda y Perú no es una sorpresa”.

“Los irlandeses, o personas de origen irlandés, como Bernardo O’Higgins y John O’Brien, fueron fundamentales para el éxito de la Expedición Libertadora de 1820 y los acontecimientos que culminaron en la plaza Mayor de Lima en julio del año siguiente”, sostuvo.

El presidente también enfatizó que Perú e Irlanda los unen lazos de “imaginación, gente de larga memoria y un profundo respeto por el mito y la sabiduría indígena”, una simpatía que comparten por sus respectivas luchas por la libertad.

“Al mismo tiempo que se perfilaba un sentido de nación distintivo en las posesiones americanas de España a principios del siglo XIX, los patriotas irlandeses desafiaban la relación colonial entre Irlanda y Gran Bretaña, lo que permitió que crearan múltiples solidaridades y simbiosis entre los nacionalistas irlandeses y sudamericanos”, contó.

“Perdonen demasiado”

D. Higgins señaló que al pueblo peruano se le pide que “perdone demasiado”, por lo que considera las manifestaciones en Europa como los recursos saqueados y los tesoros sustraídos, expuestos de la forma más insensible en iglesias y museos. Además del “trato inhumano que recibían tantos trabajadores indígenas” por parte de los colonizadores.

Mira el video:

Lazy loaded component

“A los pueblos de América del Sur se les pide que perdonen demasiado. Uno de nuestros mayores héroes irlandeses, Roger Casement, uno de los líderes del levantamiento de 1916 se vio enormemente influenciado en sus creencias y perspectivas por sus experiencias en Perú y por lo que presenció en cuanto a la explotación de los pueblos indígenas por parte de los intereses comerciales occidentales”, prosiguió.

Asombrosa belleza natural

Luego expresó sentirse fascinado por la “asombrosa belleza natural” de Perú que ha fascinado a miles de visitantes irlandeses a lo largo de los años. “Incluso en este periodo de restricción de los viajes internacionales, podemos apreciar desde la distancia su importancia regional en Sudamérica”, sostuvo.

“En mi nombre, y en el nombre de la gente de Irlanda doy una cálida bienvenida a esta conmemoración del bicentenario y comparto nuestros mejores deseos a la valiosa comunidad peruana en Irlanda, al reunirnos para marcar este hito histórico”, añadió.

El mandatario de Irlanda culminó su discurso agradeciendo y resaltó la belleza del “Cóndor pasa” de la sierra peruana. “Sigamos trabajando juntos, fortaleciendo la cálida amistad que existe entre nuestras dos naciones (…) muchas gracias, el cóndor pasa”, finalizó.