Agencia AFP: “Que presidentes hayan venido es una señal de apoyo al Perú”

Atentos. Medios extranjeros siguen de cerca la asunción en el mandato presidencial del maestro Pedro Castillo.

Varios medios informaron durante el transcurso del día los momentos que se desarrollaban en Lima mientras se celebraba el bicentenario. Foto: Presidencia Perú
Varios medios informaron durante el transcurso del día los momentos que se desarrollaban en Lima mientras se celebraba el bicentenario. Foto: Presidencia Perú
Ernesto Carrasco

La prensa extranjera sigue muy de cerca los sucesos políticos del país, y sobre todo ayer había mucha expectativa por la juramentación y el discurso del ahora presidente constitucional del Perú, Pedro Castillo Terrones, quien postuló por el partido izquierdista Perú Libre.

Desde sus páginas web y sus redes sociales, varios medios fueron informando en el transcurso del día los momentos que se vivían en Lima toda vez que también se celebra el bicentenario de la independencia del Perú del coloniaje.

“El discurso (el presidente Castillo) trató de dirigirlo, especialmente, a la gente que votó por él, que espera cambios en distintos ámbitos del quehacer nacional, pero también creo que fue bastante cauto en no exacerbar los ánimos en su contra ni nada de eso, incluso lo que planteó sobre la reforma constitucional, que puede ser muy grande, dijo él que lo iba a hacer sobre los mecanismos legales existentes. En ese sentido me pareció un mensaje bastante sereno, moderado”, comentó Francisco Jara, jefe de Redacción para AFP en el Perú y Bolivia, quien en estos momentos se encuentra en Lima.

En cuanto a la presencia de varios mandatarios, sobre todo de la región, Jara dijo que “es una buena señal, en un contexto de pandemia, que la situación está mejorando en esta parte del mundo. Si este cambio de mando hubiese ocurrido el año pasado, seguramente, no hubiese podido venir nadie. Que los presidentes hayan venido, que quisieran estar aquí, es un mensaje de apoyo al Perú”.

En cuanto a la presencia del rey Felipe VI, Jara dijo que es algo simbólico, sobre todo cuando se conmemoran 200 años de independencia del Perú respecto de la corona española.

“Es una señal diplomática potente de la preocupación y del interés que tiene España por Perú y el resto de América Latina”, explicó Francisco Jara.

Michael Reid, editor y columnista senior en asuntos de Latinoamérica y España, de The Economist, en su cuenta de Twitter, entre otros comentarios, dijo que: “La demora en nombrar un gabinete no tiene precedentes y apunta a las indecisiones y peleas de Castillo con Vladimir Cerrón (presidente de Perú Libre) y del discurso, que fue “moderado y vago”.

Prensa extranjera reporta

Diario La Tercera de Chile hace énfasis en el cambio constitucional al que se refirió Pedro Castillo.

The Guardian hace alusión a la filiación izquierdista y profesión de maestro rural del mandatario.

El dato

Símbolos. BBC hizo ver tres detalles en Castillo: uso de sombrero de paja chotano, traje tipo liqui liqui (usan en Venezuela), no caminar sobre la alfombra roja y el tipo de juramento que realizó.