Presidente de Bolivia llegará para investidura de Castillo mientras su par ecuatoriano ya está en Perú

Además de Luis Arce y Guillermo Lasso, en la ceremonia del 28 de julio estará presente el gobernante de Argentina, Alberto Fernández, y el chileno Sebastián Piñera.

La Republica
El nuevo mandatario peruano ha contado solo con una semana para hacer la transferencia de poder. Foto: AFP
Mundo LR

El presidente de Ecuador, el centroderechista Guillermo Lasso, llegó este martes 27 de julio a Lima para participar en los actos de investidura del nuevo gobernante peruano, Pedro Castillo. Lasso fue recibido por Alejandro Neyra, titular de la cartera de Cultura, de acuerdo a un anuncio en Twitter.

Según la Secretaría de Comunicación, también tiene previsto mantener reuniones bilaterales con varios mandatarios que participarán en los actos de investidura, como el argentino Alberto Fernández y el chileno Sebastián Piñera.

Del mismo modo, el gobernante de Bolivia, Luis Arce, va a arribar junto a una comitiva para asistir a la ceremonia, según confirmó la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.

”Esta será la primera visita que va a realizar el presidente con una pequeña comitiva”, sostuvo Alcón en un contacto con el canal Bolivia Tv. Alcón señaló que Arce viajará con una comitiva en la que estarán representantes de movimientos sociales que también participarán en otros eventos de la agenda sin dar detalles.

Foto: captura de Twitter/@Presidencia_Ec

La viceministra destacó que “es muy importante que se haya respetado la decisión del pueblo hermano peruano” y que hay muchos temas en los que se tendrá que trabajar de manera coordinada. En la víspera, el expresidente boliviano Evo Morales cruzó a pie la frontera con Perú para también asistir a la posesión de Castillo y cumplir con una itinerario de reuniones.

Este 28 de julio, Pedro Castillo asumirá el poder en Perú, luego de su triunfo en la segunda vuelta de las elecciones, celebradas el pasado 6 de junio, sobre la derechista Keiko Fujimori.

El nuevo mandatario peruano ha contado solo con una semana para hacer la transferencia de poder con el actual Gobierno transitorio de Francisco Sagasti, después de que las impugnaciones de la derechista Keiko Fujimori por un fraude electoral no comprobado retrasaran la proclamación oficial de Castillo.

Por el momento, el rey Felipe VI de España, el vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, y el canciller uruguayo, Francisco Bustillo, han confirmado su asistencia al evento.

Con información de EFE.