Colombia: Iván Duque confirma el primer caso de la variante Delta de la COVID-19

Duque afirmó que un ciudadano que regresó al país desde Estados Unidos manifestó síntomas de la enfermedad. Tras un examen se detectó la variante Delta.

Según cifras de la Universidad Johns Hopkins, Colombia contabiliza cerca de 4,7 millones de casos y más de 117.000 muertes por COVID-19. Foto: AFP
Según cifras de la Universidad Johns Hopkins, Colombia contabiliza cerca de 4,7 millones de casos y más de 117.000 muertes por COVID-19. Foto: AFP
Mundo LR

Este sábado 24 de julio, el presidente de Colombia, Iván Duque, confirmó el primer caso oficial de la variante Delta del nuevo coronavirus, que fue identificada por primera vez en la India y que, según estudios, sería más contagiosa que otras mutaciones reportadas.

“El Instituto Nacional de Salud (INS) ha identificado la presencia de la variante Delta en nuestro país en un caso que fue sometido a examen en la ciudad de Cali (suroeste)”, afirmó el mandatario colombiano.

De acuerdo con la directora del INS, Martha Lucía Ospina, el paciente viajó a Estados Unidos para visitar a familiares y regresó a la nación sudamericana a inicios de julio. Un día después de su llegada, el individuo empezó a presentar los primeros síntomas de la enfermedad.

“Esa persona cumplió el protocolo de aislamiento”, aseguró Ospina, quien aseveró que se detectó la variante Delta luego de un análisis de secuenciación en un laboratorio.

Dicha mutación es identificada en momentos en que Colombia sale de su tercera ola de contagios, la cual se extendió por más de tres meses e hizo colapsar el sistema de salud de dicho país.

De acuerdo con cifras recogidas por la Universidad Johns Hopkins, el territorio que gobierna Iván Duque contabiliza 4 692 570 infecciones y 117.836 decesos a causa de la COVID-19.

Con información de EFE.

Colombia recibirá este domingo 3,5 millones de dosis de Moderna donadas por EE. UU.

Un cargamento con 3,5 millones de dosis contra la COVID-19 de Moderna donadas por la gestión de Joe Biden arribará a Colombia este domingo, según informó el Ministerio de Salud de la nación sudamericana.

“Este domingo 25 de julio llegan al país 3,5 millones de vacunas de Moderna donadas por el Gobierno de los Estados Unidos para contribuir a nuestro Plan Nacional de Vacunación”, afirmó Fernando Ruiz, titular de Salud y Protección Social de la nación que preside Iván Duque.