LO ÚLTIMO - EE. UU. autoriza tercera dosis de Pfizer para personas mayores y de alto riesgo

Washington Post: Democracia sobrevivió en Perú, es poco probable una revolución izquierdista

El diario de mayor circulación en Washington también insta a los gobernantes de la región a “presionar al nuevo presidente para que proceda con cautela” y a EE. UU. para que use “su influencia”.

La Republica
Castillo, un maestro rural y sindicalista de 51 años que derrotó en la segunda vuelta presidencial a Keiko Fujimori. Foto: EFE
Mundo LR

The Washington Post, el diario de mayor circulación la capital de Estados Unidos, ha publicado un editorial en torno a la figura de Pedro Castillo, presidente electo del Perú. “La democracia de Perú sobrevivió a unas elecciones estrepitosas. ¿Durará más que un presidente de extrema izquierda?”, se pregunta inicialmente el artículo publicado este viernes 23 de julio.

“Ahora, la pregunta es si Castillo buscará socavar” las instituciones democráticas y “la economía de libre mercado del país”, o si “seguirá un curso más moderado”, continúa el editorial.

El izquierdista Castillo, un maestro rural y sindicalista de 51 años que derrotó en la segunda vuelta presidencial a Keiko Fujimori, ha recibido ya las credenciales de jefe de Estado para el período 2021-2026, en una ceremonia organizada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

”Para mí este es un honor, que juro no defraudar”, dijo el líder de Perú Libre al momento de recibir los documentos otorgados por el presidente del JNE, José Luis Salas, quien también entregó credenciales a la vicepresidenta Dina Boluarte.

De acuerdo con el Post, “lo que está en juego es si el país sudamericano de 32 millones seguirá el desastroso ejemplo de Venezuela (…) o continuará lo que, hasta la pandemia de COVID-19, fue un récord de niveles de vida en constante aumento”.

“Hasta ahora, la respuesta no es nada clara”, reseña el artículo, y aseguró que Perú es un país “poco probable para una revolución de izquierda”. Sin embargo, insta a los gobernantes de los países vecinos a “presionar al nuevo presidente para que proceda con cautela”.

“Estados Unidos también puede usar su influencia para asegurar que el ejército peruano permanezca en sus cuarteles. Perú ha elegido y sobrevivido a presidentes mal preparados en el pasado; con suerte, Castillo no será la excepción”, zanja el medio estadounidense.

El presidente electo, a quien el fujimorismo y las fuerzas de la derecha peruana acusan de ser “comunista” y “chavista”, también rechazó “rotundamente” la posibilidad de querer implantar en su país un Gobierno con “modelos de otros países”.

“No somos chavistas, no somos comunistas, no somos extremistas, menos comunistas”, enfatizó Pedro Castillo antes de asegurar que su régimen va “a combatir el terrorismo venga de donde venga”.

Tras eso, hizo un llamado “a la más amplia unidad” y convocó a todos sus compatriotas, incluidos sus adversarios políticos, para que contribuyan a implementar “el verdadero modelo peruano pensando en su diversidad, en su cultura”.

“Voy a dejar el sudor trabajando y luchando por este pueblo para que todos tengamos las mismas oportunidades, para que todos tengamos que apuntar a que las nuevas generaciones, los nuevos niños, primero tengan las mismas esperanzas”, sostuvo.

Con información de EFE.