EN VIVO - Tokio 2020 EN VIVO: sigue en directo las incidencias del tercer día de competencias

Terribles fotos de las inundaciones en China que dejan 33 muertos y ocho desaparecidos

Agencia AFP

Los servicios meteorológicos de Zhengzhou anunciaron que se trata de las mayores precipitaciones desde que se empezaron a recopilar datos hace 60 años. Foto: EFE / AFP
Los servicios meteorológicos de Zhengzhou anunciaron que se trata de las mayores precipitaciones desde que se empezaron a recopilar datos hace 60 años. Foto: EFE / AFP

Las históricas lluvias de los últimos tres días en la provincia china de Henan han dejado al menos 33 fallecidos, ocho desaparecidos y escenas impactantes de gente atrapada en vagones inundados.

Publicidad

Las inundaciones registradas en el centro de China han causado al menos 33 muertos y ocho desparecidos, según un nuevo balance difundido este jueves por la televisión nacional. Las precipitaciones sin precedentes que cayeron el martes 20 de julio por la noche en la ciudad de Zhengzhou (centro), anegaron una parte del metro y arrastraron centenares de vehículos.

Del total de fallecidos 12 murieron en el tren subterráneo de la ciudad de Zhengzhou, que terminó inundado.

Las inundaciones han generado una situación “extremadamente grave”, según las calificó el presidente Xi Jinping. Unas 376.000 personas fueron evacuadas, informó CCTV, en la ciudad de 10 millones de habitantes, situada a 700 km al sur de Beijing.

Un pasajero contó en la red Weibo que los socorristas abrieron el techo de su vagón para sacar, uno por uno, a los pasajeros. Otras imágenes muestran a un pasajero sentado en el techo de su vagón medio sumergido por el agua en un túnel.

Vagón de metro sumergido después de las fuertes lluvias en Zhengzhou, en la provincia central china de Henan. Foto: AFP

El Ejército fue llamado para reforzar las labores de socorro en la capital de la populosa provincia de Henan, que ha recibido en tres días el equivalente a un año de lluvia.

La ciudad de 10 millones de habitantes “registró una serie de tormentas raras y violentas, provocando una acumulación de agua en el metro de Zhengzhou”, explicaron las autoridades de la ciudad en un mensaje en la red social Weibo.

Las autoridades decretaron el martes 20 de julio a Zhengzhou en alerta roja. Los servicios de emergencia decretaron alerta de nivel 2 en el conjunto del país por las inundaciones.

La televisión nacional CCTV mostró calles de la ciudad anegadas por el agua, mientras los habitantes empujaban sus vehículos en las arterias inundadas. Según las autoridades locales, más de 36.000 residentes de la ciudad estaban afectados por el desastre.

En tres días llovió el equivalente a un año. Foto: AFP

Los servicios meteorológicos de Zhengzhou anunciaron que se trata de las mayores precipitaciones desde que se empezaron a recopilar datos hace 60 años.

El presidente Xi instó a la movilización ante la inclemencia del tiempo. “Han cedido represas, provocando graves heridas, muertes y daños. La situación por las inundaciones es sumamente grave”, declaró, según informa la televisión nacional.

Las tormentas sumergieron el metro de Zhengzhou a última hora del martes, causando 12 muertos y cinco heridos. Foto: AFP

Represa en peligro

La mirada está puesta también en la brecha de 20 metros abierta en el muro de la represa de Yihetan, cerca de Luoyang, una ciudad de 7 millones de habitantes, y que “puede romperse en cualquier momento”, advirtió el Ejército.

Los militares tenían previsto realizar una operación de urgencia para tratar de desviar las crecidas y evitar una catástrofe.

Las lluvias estacionales provocan cada año inundaciones en China, pero la amenaza ha crecido en los últimos años debido a la construcción de represas o desviaciones del cauce de los ríos que a menudo han cortado las conexiones existentes entre los ríos y los lagos adyacentes.

Personas caminan entre las aguas de una inundación a lo largo de una calle de Zhengzhou. Foto: AFP

El año pasado, las inundaciones sin precedente en el suroeste dañaron carreteras y provocaron la evacuación de decenas de miles de habitantes.