EN VIVO - Protestas y saqueos en Chile por segundo aniversario de estallido social

Senador de EE. UU. aplaude al JNE por defender victoria de Castillo ante denuncia de fraude sin pruebas

“Me alegra que se escuchen las voces del pueblo”. Chris Murphy, miembro del Comité de Relaciones Exteriores de la cámara alta, felicitó a Pedro Castillo y prometió “apoyar la transición pacífica del poder”.

La Republica
Previamente, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se declaró “deseoso” de trabajar con Pedro Castillo. Foto: captura de Twitter/@ChrisMurphyCT
Mundo LR

El senador Chris Murphy, miembro del Comité de Relaciones Exteriores de la cámara alta de Estados Unidos, felicitó a Pedro Castillo tras ser anunciado como presidente electo del Perú y resaltó la “resiliencia” del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), máximo órgano electoral peruano, al defender unos comicios “libres y justos”, a pesar de las denuncias de fraude sin pruebas presentadas por Keiko Fujimori.

“Me alegra que se escuchen las voces del pueblo peruano en las urnas y felicito al presidente electo Pedro Castillo”, dijo Murphy, citado por un pronunciamiento en su web oficial el martes 20 de julio.

“Es especialmente prometedor ver la resiliencia de las instituciones democráticas de Perú, ya que revisaron las denuncias de fraude e irregularidades (…) Ahora deberíamos centrarnos en hacer lo que podamos para apoyar la transición pacífica del poder”, continuó.

Previamente, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se declaró “deseoso” de trabajar con Pedro Castillo y deseó un “exitoso” traspaso de poder el próximo 28 de julio, cuando ese país celebrará los 200 años de su independencia.

Foto: captura

“En nombre del pueblo de Estados Unidos, felicito al pueblo de Perú por hacer oír su voz en unas elecciones presidenciales y legislativas libres y justas”, señaló el jefe de la diplomacia estadounidense.

Además, elogió la labor de los “funcionarios, servidores públicos y voluntarios, cuya dedicación hizo posible la votación y la certificación en las difíciles condiciones que presentó la COVID-19”.

Blinken destacó que Estados Unidos y Perú “gozan de profundos vínculos” bilaterales, así como de valores compartidos e intereses comunes en materia de democracia, seguridad, comercio y respeto de los derechos humanos.

En ese contexto, dijo que “juntos” pueden garantizar que la democracia “brinde mayores oportunidades a los ciudadanos” de sus países. La proclamación de Pedro Castillo se dio ocho días antes del cambio presidencial, previsto para el 28 de julio.

Antes del anuncio, Keiko Fujimori había anticipado, en un pronunciamiento público donde no admitió preguntas, que respetaría la proclamación del JNE, pese a que la calificó de “ilegítima” por seguir considerando que hubo un fraude en la votación celebrada el 6 de junio.

Con información de EFE.