EN VIVO - Protestas y saqueos en Chile por segundo aniversario de estallido social

Australia: condenan a pareja por mantener a una mujer india como esclava durante ocho años

La Corte Suprema de Victoria en Australia condenó a Kumuthini Kannan y su esposo Kandasamy a ocho y seis años de cárcel, respectivamente, tras ser acusados de explotación laboral.

La víctima tenía un salario de 2,50 dólares al día y solo tenía una hora de descanso cada noche. Foto: Jason Sur
La víctima tenía un salario de 2,50 dólares al día y solo tenía una hora de descanso cada noche. Foto: Jason Sur
Mundo LR

Se hizo justicia. Este miércoles 21 de julio, la Corte Suprema de Victoria en Australia condenó a Kumuthini Kannan y su esposo Kandasamy a ocho y seis años de cárcel, respectivamente, tras ser acusados de explotación laboral hacia una mujer india que trabajaba en su casa a las afueras de Melbourne entre 2007 y 2015, informan medios locales.

La víctima, que ahora tiene 67 años, es originaria del estado indio de Tamil Nadu. En 2007, mediante una negociación que realizó su yerno, se acordó que haría las tareas domésticas y cuidaría de los hijos de los Kannan a cambio de un salario, por lo que obtuvo un visado de turista de 30 días.

Pero cuando llegó a la casa comenzó la explotación: la obligaban a cocinar, limpiar y cuidar de los pequeños por aproximadamente 2,50 dólares al día y solo tenía una hora de descanso cada noche. También sufría de maltratos físicos.

La explotación fue descubierta cuando la señora Kannan se vio obligada a llamar a una ambulancia luego de encontrar a la trabajadora temblando en julio de 2015. Los paramédicos constataron que la mujer estaba desnutrida y con una temperatura de 28,5 °C. No tenía dientes y descubrieron que padecía de diabetes y septicemia.

“Deberían avergonzarse”

La víctima fue trasladada a un hospital, pero sus abusadores no revelaron su identidad y mintieron ante la Policía para ocultar su vínculo con ella. Luego de dos meses, la mujer india se recuperó y ahora vive en un centro de atención de ancianos. Los médicos sostienen que ella tendrá que usar un catéter el resto de su vida.

“Ambos explotaron enormemente a una persona analfabeta y vulnerable, por lo que deberían avergonzarse”, sostuvo el juez John Champion en su sentencia, en la que se resalta el desequilibrio de poder significativo que existía entre ambas partes.

El funcionario aseguró que la pareja dio un “ejemplo deplorable” a sus tres hijos y que no han mostrado ningún rastro de remordimiento por explotar a la mujer. La justicia australiana los declaró culpables de poseer y ejercer de manera intencionada el derecho de propiedad de un esclavo.