EN VIVO - Real Madrid vs. Valencia: sigue el minuto a minuto del partido por la Liga Santander
EN VIVO - Con Lionel Messi desde el arranque, PSG enfrenta al Olympique de Lyon por la Ligue 1

Mortal temporal de lluvias arrasa en Europa

Impacto climático. Al menos 67 personas perdieron la vida y decenas se encuentran desaparecidas en diferentes municipios de al menos 3 países del continente.

Derrumbe. Al menos unas 200.000 viviendas se reportaron afectadas durante el jueves por los efectos que dejó la tragedia. Foto: AFP
Derrumbe. Al menos unas 200.000 viviendas se reportaron afectadas durante el jueves por los efectos que dejó la tragedia. Foto: AFP
Agencia AFP

Fuertes lluvias e inundaciones dejaron al menos 67 muertos y numerosos desaparecidos en Europa, la gran mayoría de ellos en Alemania, en una tragedia que varios políticos achacan al cambio climático.

La situación más dramática se vivió el jueves en el oeste de Alemania, en las regiones de Renania del Norte-Westfalia y Renania-Palatinado, cuyas autoridades elevaron el balance de víctimas a 59 fallecidos y decenas de heridos.

Numerosos municipios todavía estaban incomunicados el jueves por la noche y decenas de personas seguían desaparecidas, por lo que se teme un balance más elevado.

En Bélgica, el temporal dejó al menos ocho muertos y cuatro desaparecidos, según las informaciones de las autoridades comunicadas por la agencia Belga. Además, en Luxemburgo y Holanda se registraron daños materiales importantes.

Afectados

“Es una catástrofe, una tragedia”, indicó la canciller alemana Angela Merkel desde Washington, donde inició este jueves una visita oficial. La dirigente aseguró que el Estado “hará todo” para asistir a los afectados.

La mitad de las víctimas mortales, “al menos 30”, se produjo en la región Renania del Norte-Westfalia, la más poblada del país. El resto en Renania-Palatinado.

En el municipio de Schuld, al sur de Bonn, la policía contabilizaba decenas de desaparecidos después de que la crecida de un río se llevara seis casas.

Se pidió a los habitantes que enviaran a la policía videos y fotografías que pudieran proporcionar pistas sobre sus familiares desaparecidos.

Cambio climático

“Estos caprichos meteorológicos extremos son las consecuencias del cambio climático”, dijo el ministro de Interior, Horst Seehofer.

“Esto significa que tenemos que acelerar las medidas de protección del clima”, indicó por su parte Laschet.

Una atmósfera más cálida retiene más agua y puede provocar precipitaciones de intensidad extrema, que pueden tener consecuencias devastadoras en zonas urbanas con cursos de agua mal drenados y con construcciones en áreas inundables.

Bélgica, Luxemburgo y Holanda, países vecinos de las regiones alemanas más afectadas, también sufren las inclemencias del clima.

Bélgica desplegó al Ejército en cuatro de sus diez provincias para ayudar en las tareas de socorro y evacuación. El país ha notificado ocho fallecidos y cuatro desaparecidos y teme una crecida del río Mosa a la altura de Lieja.

En Holanda, la subida de las aguas amenaza con aislar la pequeña ciudad de Valkenburgo, al oeste de Maastricht. Varias carreteras, entre ellas una autopista muy transitada, han sido cerradas ante el riesgo de inundaciones, constataron los medios de comunicación.

Merkel se reúne con Biden en EE. UU.

La canciller alemana, Angela Merkel, llegó el jueves a la Casa Blanca para reunirse con el presidente estadounidense, Joe Biden, que quiere acercar posturas con ella sobre la relación con China y el gasoducto Nord Stream 2, que unirá Rusia y Alemania por el mar Báltico.

Merkel es la primera gobernante europea a la que Biden recibe en la Casa Blanca desde que llegó al poder en enero, y su visita llega poco antes de que abandone la política activa, algo que hará tras las elecciones federales de setiembre en Alemania.