Lanzamiento del Apolo 11: el primer viaje del hombre a la Luna cumple 52 años

Si bien la tripulación estuvo conformada solo por los tres astronautas, Neil Armstrong, Edwin Aldrin Jr. y Michael Collins, todo el proyecto estuvo en manos de 400.000 implicados.

Cerca de 600 millones de habitantes de todo el planeta recibieron la transmisión del paseo lunar. Foto: composición/NASA
Cerca de 600 millones de habitantes de todo el planeta recibieron la transmisión del paseo lunar. Foto: composición/NASA
Mundo LR

Los astronautas Neil Armstrong, Edwin Aldrin Jr. y Michael Collins emprendieron el viaje a la Luna a bordo del Apolo 11 el 16 de julio de 1969. Después de 52 años de la hazaña espacial de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), continúa siendo un símbolo de heroísmo.

Si bien la tripulación estuvo conformada solo por los tres astronautas y el centro de operaciones estaba bajo supervisión de un gran número de expertos, cerca de 400.000 involucrados fueron responsables del proyecto. Todos ellos cooperaron para que la humanidad lograra llegar al satélite natural de la Tierra.

Fotografías con las firmas de los tripulantes del Apolo 11. (Foto: NASA)

¿Qué sucedió el día del lanzamiento?

El histórico travesía empezó en Cabo Cañaveral, situado en el estado de Florida (Estados Unidos). A las 10.32 a. m. (hora local) el cohete Saturno V despegó desde suelo terrestre dejando ver una intensa llamarada. Tras elevarse durante nueve minutos, la segunda etapa del coloso se separó.

El resto de la nave aumentó la velocidad y los astronautas comenzaron a experimentar los efectos de la microgravedad. De esta forma, el Apolo 11 se puso en órbita por tres horas. Para esta gran labor, los astronautas tuvieron permanente comunicación con Huston, el centro de control encargado del viaje espacial.

Viaje del Apolo 11 a la Luna. (Ilustración: BBC)

¿Cómo llegaron a la Luna?

Luego de cuatro días de recorrido —20 de julio—, dos de los tres tripulantes alunizaron con el Módulo Eagle en el área denominada como Mar de Tranquilidad en la Luna. Neil Armstrong, de 38 años, fue el primero en pisar su superficie. Le siguió Edwin Buzz Aldrin Jr., de 39, ingeniero y piloto de la Fuerza Aérea del país norteamericano.

“Es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad”, pronunció Armstrong mientras caminaba en la Luna.

Lazy loaded component

La misión duró 21 horas y 36 minutos. En el trayecto dejaron artefactos científicos para un programa llamado Sísmica Pasiva y Sísmica Lunar de Perfiles con el objetivo de identificar movimientos tectónicos en las placas del satélite natural.

Alrededor de 600 millones de habitantes de todo el globo recibieron la transmisión del paseo lunar desde el Observatorio de Perkes, localizado en Australia. No se logró usar una señal desde Washington debido a problemas técnicos.

Llegada del hombre a la Luna en 1969. (Foto: NASA)

Los astronautas regresaron a la Tierra 8 días después, aproximadamente a 1.500 kilómetros al sudeste de Hawai. La distancia entre nuestro planeta y la Luna es superior a los 380.000 kilómetros, casi 10 veces la circunferencia terrestre.