Capturan a 26 colombianos y dos estadounidenses por asesinato del presidente de Haití

Autoridades de Colombia han confirmado la noche de este jueves que los ciudadanos de ese país, implicados en el asesinato del presidente Jovenel Moïse, son militares retirados.

Difunden imagen de cuatro de los presuntos atacantes implicados en el asesinato de presidente de Haití, Jovenel Moïse. Foto: difusión
Difunden imagen de cuatro de los presuntos atacantes implicados en el asesinato de presidente de Haití, Jovenel Moïse. Foto: difusión
Mundo LR

Al menos 28 atacantes participaron en el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, informó la Policía de ese país este jueves 8 de julio.

Las autoridades precisaron que 26 de ellos eran colombianos y dos eran estadounidenses de origen haitiano.

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano Aponte, informó que los ciudadanos de su país implicados en el magnicidio del mandatario haitiano son militares en retiro.

Publicación en Twitter del Ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano Aponte. Foto: captura Twitter

“El día de hoy la Interpol ha solicitado oficialmente información al Gobierno colombiano y a nuestra Policía Nacional sobre los presuntos responsables de este hecho”, detalló.

El director de la Policía haitiana, Leon Charles, indicó que ocho de ellos, todos colombianos, siguen prófugos.

El funcionario explicó en rueda de prensa que el comando que perpetró el magnicidio estaba compuesto por más de 20 personas.

Guardias de seguridad del presidente haitiano fueron llamados a declarar

La Fiscalía de Puerto Príncipe llamó a declarar a los responsables de seguridad del presidente Jovenel Moïse, quien fue asesinado el miércoles 7 de julio, anunció el fiscal jefe de la capital de Haití.

“Di orden a la Dirección Central de la Policía Judicial (DCPJ) de tomar declaración a todos los agentes de seguridad cercanos al presidente Jovenel Moïse”, dijo Me Bed-Ford Claude, comisario del Gobierno de Puerto Príncipe.

Los dos responsables de la seguridad del presidente fueron convocados para el 13 y 14 de julio, agregó.

“Si eres responsable de la seguridad del presidente, ¿dónde estabas? ¿Qué hiciste para evitarle este destino al presidente?”, se preguntó Claude, encargado de iniciar los procedimientos judiciales en nombre de la sociedad haitiana.

Moïse recibió doce balazos en su residencia en la madrugada del miércoles. Su esposa, que resultó herida, fue trasladada a Miami, donde se recupera.

Con información de AFP y EFE.

LR PODCAST: Escucha el más reciente episodio de Vuelta al Mundo

Lazy loaded component