Mundo

China: plataforma censura a asociaciones que defienden derechos LGTBIQ+

Usuarios de WeChat con cuentas que no fueron suspendidas publicaron una lista de los afectados por el bloqueo; sin embargo, estos mensajes fueron borrados.

Las plataformas chinas censuran la mayoría de información sobre la comunidad LGTBIQ por considerarlas “inapropiadas”. Foto: AFP
Las plataformas chinas censuran la mayoría de información sobre la comunidad LGTBIQ por considerarlas “inapropiadas”. Foto: AFP

Este miércoles, varias cuentas de estudiantes chinos que defienden los derechos de la comunidad LGBTIQ+ y de activistas feministas fueron bloqueadas en la aplicación WeChat al enviarles el siguiente mensaje: “El contenido ha sido bloqueado y el uso de la cuenta fue suspendido”. Además, se señaló que la app recibió “quejas relevantes”, pero la plataforma no brindó más detalles.

Entre las páginas suspendidas figuraron Gay Pride, de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong, y ColorsWorld, de la Universidad de Pekín. Por ello se hicieron llamados a protestar vía online por estas ilógicas medidas.

Zhihe Society, el colectivo feminista estudiantil de la Universidad Fudan de Shanghai que trabaja con minorías sexuales, informó que la suya también fue bloqueada. “Está claro que la cuenta original de Zhihe no será reactivada a corto plazo”, dijo la organización.

Las plataformas chinas censuran la mayoría de información sobre la comunidad LGTBIQ+ por considerarlas “inapropiadas”. Hasta hace poco no se podía publicar videos de estos temas, lo que evidencia que aún existen prejuicios porque, si bien la homosexualidad se despenalizó en 1997, no es legal el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Usuarios de WeChat con cuentas que no fueron suspendidas publicaron una lista de los afectados por este bloqueo, pero estos mensajes fueron borrados este miércoles. La propietaria de la red social no respondió a las preguntas de AFP sobre estos hechos.

La diversidad sexual en China mantiene una continua lucha por sus derechos, ya que, solo el último mes, una corte en China dictaminó que la homosexualidad puede ser considerada un “trastorno mental”, cuando la Organización Mundial de la Salud la eliminó de la Clasificación Internacional de Enfermedades hace 31 años.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.