VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

Asesinato del presidente de Haití: todo lo que se sabe hasta el momento del magnicidio

En medio de la crisis política y social que afronta Haití, el presidente Jovenel Moïse fue asesinado en su residencia privada. La primera dama se encuentra hospitalizada producto del ataque.

Moïse fue asesinado por hombres armados que perpetraron en su residencia ubicada en el barrio de Pelerin de Puerto Príncipe. Foto: AFP
Moïse fue asesinado por hombres armados que perpetraron en su residencia ubicada en el barrio de Pelerin de Puerto Príncipe. Foto: AFP
Mundo LR

El espiral de violencia política y caos social que sufre Haití desembarcó uno de los peores presagios la madrugada de este miércoles 7 de julio con el asesinato del presidente, Jovenel Moïse, quien fue atacado junto a la primera dama, Martine Moïse, por un comando de personas no identificadas en su residencia privada que se ubica en el barrio de Pelerin de la capital haitiana.

¿Cómo fue el ataque?

Claude Joseph, primer ministro interino de Haití, confirmó que al promediar la 1.00 de la madrugada de este miércoles 7 de julio, un comando de extranjeros que hablaban inglés y español asesinó al mandatario de Haití en el interior de su vivienda.

El presidente Jovenel Moïse habría muerto al instante luego de recibir impactos de bala, mientras que la primera dama Martine Moïse, quien también fue atacada se encuentra gravemente herida con asistencia médica.

De acuerdo a la información de personas que viven cerca de la residencia del presidente, los atacantes decían ser agentes de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés). En el material audiovisual se escucha: “Operativo de la DEA. Todos se retiran. Operativo DEA. Todos retrocedan, retírense”.

De esta manera, el grupo de personas habrían perpetrado el asesinato contra el presidente de Haití, Jovenel Moïse. En este ataque Martine Moïse quedó gravemente herida y se viene recuperando en un hospital del país.

Lazy loaded component

Un mandatario amenazado

En una entrevista en febrero con el medio de comunicación El País, el mandatario Moïse aseguró que fue amenazado y que vivía recluido en su residencia de Puerto Príncipe. Afirmó, además, que planeaban un golpe de Estado por un grupo de familias y empresarios que controlan los principales recursos del país, los mismos que creaban desestabilización utilizando a la población.

El entonces mandatario señaló a los Vorbe como una de las familias más poderosas, dueñas de la electricidad en el país. “un pequeño grupo de oligarcas están detrás del golpe y quiere apoderarse del país”, dijo el presidente, quien también se había ganado enemigos entre las poderosas bandas armadas de los sectores pobres de Puerto Príncipe.

Qué pasó después

El aeropuerto internacional de Puerto Príncipe fue cerrado. En esa corriente, se cancelaron los vuelos y desviados a estaciones aéreas en terceros países. Por su parte, la República Dominicana ordenó el “cierre inmediato” de frontera con Haití.

El primer ministro interino de Haití, Claude Joseph, anunció la declaración del estado de sitio tras la muerte del mandatario de Haití.

República Dominicana cierra su frontera con Haití tras asesinato del presidente Jovenel Moise