EN VIVO - Sigue el minuto a minuto del Perú vs Argentina por el Sudamericano de Vóley 2021

Muere migrante en la frontera entre Bolivia y Chile tras intentar llegar para operarse

La adulta mayor, de 72 años, sufría por arritmias cardíacas y una hernia abdominal. “A la hora de su fallecimiento, el termómetro marcaba los -7°”, notificó el alcalde de Colchane.

En la pequeña localidad de Colchane se declararon hace unos meses en alerta ante la gran cantidad de migrantes que arribaban, mayormente provenientes de Venezuela. Foto: difusión
En la pequeña localidad de Colchane se declararon hace unos meses en alerta ante la gran cantidad de migrantes que arribaban, mayormente provenientes de Venezuela. Foto: difusión
Mundo LR

Autoridades de Chile informaron el jueves 1 de junio que una mujer, de nacionalidad venezolana, falleció mientras intentaba cruzar la frontera de Bolivia con Chile, donde aspiraba operarse para superar deficiencias de salud.

Se trata de Edda Margarita Marín Villalobos, de 72 años, quien murió en la localidad de Colchane, reportó el sitio web local 24 Horas. La migrante buscaba una cirugía para recuperarse de arritmias cardíacas y de una hernia abdominal que padecía.

“En su país no podían someterse a este tratamiento”, aseguró Yolanda Flores, directora de salud de la comuna fronteriza tras hablar con sus allegados. Marín Villalobos viajaba con su yerno y un conocido de la familia.

Con este deceso, ascendió a nueve el número de personas migrantes que han perdido la vida al tratar de cruzar estos límites fronterizos entre Bolivia y Chile, que es reconocida por sus duras condiciones climáticas.

En ese sentido, el alcalde de Colchane, Javier García, lamentó la muerte de la adulta mayor, quien tan solo “buscaba mejorar su salud”.

“A la hora de su fallecimiento, el termómetro marcaba los -7°, las condiciones climáticas son muy extremas en el invierno”, confirmó la principal autoridad de Colchane; donde hace meses autorizaron el despliegue de fuerzas militares para abordar la situación.

A pesar de la temperaturas extremas que se alcanzan en la árida región de los Andes en invierno, en los últimos meses, se ha convertido en ruta de migrantes extranjeros hacia Chile.

Según el alcalde, en semanas recientes, se ha incrementado el ingreso de migrantes irregulares a la comuna y lo hacen sin abrigo necesario.

García reiteró su “llamado a los Gobiernos a trabajar para detener esta migración que está costando muchas vidas”.

Naciones Unidas contabiliza al menos cinco millones de personas migrantes y refugiadas tras abandonar Venezuela, donde la crisis sociopolítica llevó a una emergencia económica sin parangón reciente en el continente.