EN VIVO - Sigue todas las incidencias de la Asamblea General de la ONU en Nueva York

EE. UU. y Francia advierten a Irán sobre acuerdo nuclear tras la expiración del pacto con la OIEA

La tensión entre el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) y Teherán aumentó este viernes debido a la expiración de su acuerdo temporal sobre las inspecciones nucleares.

El Ministro de Relaciones Exteriores francés Jean-Yves Le Drian se topa con el puño del Secretario de Estado de los Estados Unidos Antony Blinken cuando llega a una reunión en el Quai d'Orsay en París, Francia. Foto: EFE
El Ministro de Relaciones Exteriores francés Jean-Yves Le Drian se topa con el puño del Secretario de Estado de los Estados Unidos Antony Blinken cuando llega a una reunión en el Quai d'Orsay en París, Francia. Foto: EFE
Mundo LR

Estados Unidos y Francia avisaron este viernes a Irán que el tiempo se les está agotando para regresar a un acuerdo sobre el programa nuclear, y manifestaron su temor de que las actividades atómicas iraníes avancen si las conversaciones se extienden.

Desde la primera visita de Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, a París, se vivió un nuevo espíritu de cooperación con sus los anfitriones franceses tras cuatro años turbulentos bajo el régimen de Donald Trump.

Sin embargo, ambas partes afirmaron que un compromiso clave de Biden (volver al acuerdo del 2015 sobre el pacto nuclear iraní que fue anulado por Trump) se encontraba en peligro si Irán no logra hacer concesiones durante las conversaciones en Viena.

“Llegará un momento en el que sí, será difícil regresar a los estándares” del acuerdo, aseguró Blinken a los medios.

“No hemos llegado a ese momento, no puedo ponerle fecha, pero es algo de lo que somos conscientes”, agregó.

El representante estadounidense indicó que si Irán “sigue haciendo funcionar centrifugadoras cada vez más sofisticadas”, e incrementa el enriquecimiento de uranio, acelerará el tiempo de “ruptura” en el que estará cerca de la capacidad de desarrollar una bomba nuclear.

“Tenemos un interés nacional en tratar de poner el problema nuclear de nuevo en la caja que estaba”, dijo Blinken. Además, afirmó que Joe Biden aún apoyaba un regreso al acuerdo, bajo el cual Irán había reducido drásticamente su programa nuclear hasta que Trump se retiró en el 2018 e impuso sanciones a la economía iraní.

“Esperamos que las autoridades iraníes tomen las decisiones finales, sin duda difíciles, que permitan concluir las negociaciones”, manifestó el ministro de Asuntos Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, en una conferencia de prensa conjunta con Blinken. A lo que Teherán respondió que esa decisión le corresponde a las grandes potencias.