EN VIVO - Premios Billboard Latin Music Awards 2021: sigue aquí todas las incidencias del evento
EN VIVO - Copa Sudamericana 2021: Sigue aquí las incidencias del Peñarol vs. Atlético Paranaense

Washington y Bruselas abren la puerta a revisar sanciones contra régimen de Maduro

Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, en una declaración conjunta, indicaron que la solución al conflicto político en Venezuela “tiene que venir del pueblo venezolano mismo”.

Borrell, Blinken y Garneau indicaron que un proceso de negociación limitado en el tiempo y global debería restaurar las instituciones de Venezuela. Foto: EFE
Borrell, Blinken y Garneau indicaron que un proceso de negociación limitado en el tiempo y global debería restaurar las instituciones de Venezuela. Foto: EFE
Agencia EFE

La Unión Europea (UE), Estados Unidos y Canadá emitieron este viernes 25 de junio un comunicado conjunto en el que abren la puerta a “revisar las sanciones” impuestas contra Venezuela si se produce “un avance significativo en una negociación global” que repare “las instituciones del país” y permita elecciones libres.

La declaración conjunta es la indicación más clara hasta el momento de la voluntad de la Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, de considerar el levantamiento de sanciones impuestas contra Venezuela por los ataques contra la democracia y los derechos humanos en el país sudamericano.

La declaración, firmada por el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell; el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Marc Garneau, también señala que la solución al conflicto político en Venezuela “tiene que venir del pueblo venezolano mismo, a través de negociaciones globales con la participación de todas las partes interesadas”.

Borrell, Blinken y Garneau sostuvieron que “un proceso de negociación limitado en el tiempo y global debería restaurar las instituciones del país y permitir que todos los venezolanos se expresen por ellos mismos políticamente a través de elecciones locales, parlamentarias y presidenciales creíbles, inclusivas y transparentes”.

“Aplaudimos avances sustantivos y creíbles para restaurar los procesos democráticos e instituciones centrales de Venezuela y estamos dispuestos a revisar la política de sanciones sobre la base de un progreso significante en una negociación global”, añadieron.

Los tres representantes diplomáticos también solicitan la liberación de “todos aquellos detenidos injustamente por razones políticas, la independencia de los partidos políticos, libertad de expresión, incluida la de los miembros de la prensa, y el final de los abusos de los derechos humanos”.

Finalmente, piden que las condiciones electorales en Venezuela cumplan los “estándares internacionales democráticos”, empezando por las elecciones locales y regionales programadas para el 21 de noviembre.