VACUNAFEST - Todo lo que debes saber sobre la sétima jornada de inmunización a rezagados y jóvenes de 18 años AHORA - Detienen a gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, por integrar presunta organización criminal

En cumbre de ALBA, presidente de Bolivia llama a respetar el voto de Pedro Castillo

“Nuevos actores en la región se suman a las ansias irrenunciables de independencia, dignidad y soberanía económica y política”, destacó Luis Arce. “Desde aquí saludamos el triunfo del profesor Castillo”.

Luis Arce estuvo en Caracas, junto a Nicolás Maduro y otros líderes, con motivo del 200 aniversario de la Batalla de Carabobo que fue conmemorada por la ALBA. Foto: Prensa de Miraflores
Luis Arce estuvo en Caracas, junto a Nicolás Maduro y otros líderes, con motivo del 200 aniversario de la Batalla de Carabobo que fue conmemorada por la ALBA. Foto: Prensa de Miraflores
Mundo LR

El presidente de Bolivia, Luis Arce, se expresó nuevamente a favor del triunfo virtual de Pedro Castillo y pidió a las autoridades “respetar la voluntad popular”, en medio de la espera por la gran cantidad de solicitudes de nulidad de actas de mesa.

En su su discurso en la cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), que se realizó en Venezuela el jueves 24 de junio, Arce sostuvo que “resurge con fuerza la energía emancipadora de nuestros pueblos”.

“Nuevos actores en la región se suman a las ansias irrenunciables de independencia, dignidad y soberanía económica y política”, aseveró el mandatario boliviano. “Desde aquí saludamos el triunfo del profesor Castillo en el Perú”, dijo, provocando aplausos entre los presentes.

A la cabeza de la cumbre estuvo el cuestionado presidente venezolano Nicolás Maduro; los primeros ministros de Dominica, Roosevelt Skerrit, de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves; el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, entre otras autoridades.

Lazy loaded component

El jefe de Estado nicaragüense, Daniel Ortega, quien fue respaldado por la ALBA-TCP en medio de la condena internacional por la situación en su país, participó de forma telemática. En Caracas también estuvieron los exdignatarios Rafael Correa (Ecuador) y Evo Morales (Bolivia).

“Hacemos un llamado a las instancias correspondientes a que se respete la voluntad popular expresada en las urnas”, agregó Arce en referencia al actual proceso en Perú, encabezado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Hasta ahora el JNE ha negado todas las apelaciones para anular las mesas de sufragio, un pedido del equipo técnico de Keiko Fujimori, quien insiste que hubo “irregularidades” que apuntan a un “fraude” electoral.

“En esta tan significativa ocasión”, declaró Arce con motivo del 200 aniversario de la Batalla de Carabobo que selló la independencia de Venezuela, resaltó que la izquierda ha retomado su vuelo tras unos años de victorias conservadoras en América Latina.

Al subrayar que es una necesidad instaurar una “América plurinacional”, como ha dicho en varias ocasiones Morales, instó a dar un nuevo impulso a los procesos de integración en busca de la “emancipación” de los pueblos americanos “mediante mecanismos efectivos y no retóricos”.