EN VIVO - Premios Billboard Latin Music Awards 2021: sigue aquí todas las incidencias del evento
EN VIVO - Copa Sudamericana 2021: Sigue aquí las incidencias del Peñarol vs. Atlético Paranaense

El Salvador: mujer injustamente encarcelada por abortar recupera su libertad

Pese a que alegó que la pérdida fue por una “emergencia obstétrica”, mujer recibió 35 años de cárcel, de los cuales cumplió 14 años y un mes. Tribunal anuló pena y le otorgó libertad condicional anticipada.

La Republica
La legislación salvadoreña prohíbe el aborto en todos los supuestos y establece penas de hasta 50 años de cárcel. Foto: AFP
Agencia AFP

Este miércoles 23 de junio, un tribunal de El Salvador le otorgó la libertad condicional anticipada a Marina, una mujer que en 2007 fue condenada a 35 años de prisión por un aborto tipificado como homicidio agravado, pese a que ella aseguró que se trató de una “emergencia obstétrica”.

“Marina ha pasado 14 años y un mes en la cárcel, hoy ella tiene 39 años, fue condenada a 35 años de cárcel, intentamos por varios caminos la libertad de ella y por fin hemos conseguido hoy la libertad condicional”, explicó a la AFP Morena Herrera, de la Agrupación Ciudadana para la Despenalización del Aborto Terapeútico, Ético y Eugenésico.

Herrera, quien solicitó que la mujer fuera identificada únicamente como Marina para “guardar su privacidad”, contó que ella fue condenada en 2007 tras perder al feto producto de lo que —aseguró— se trató de una “emergencia obstétrica”.

“Ella va a reconstruir su vida, pero tiene todo un desafío de reinserción, de reconstruir su vida familiar”, remarcó Herrera, tras agregar que Marina está “contenta”, pues volverá a estar al lado de su otro hijo, al cual dejó cuando estaba por cumplir los 4 años, y ahora tiene 18.

“Ella es víctima de la injusticia que hay en este país. Primeramente, la acusaron de aborto, después la acusaron de homicidio agravado, es la misma historia que han sufrido otras mujeres”, sostuvo Herrera.

La legislación salvadoreña prohíbe el aborto en todos los supuestos y establece penas de hasta ocho años de cárcel. Sin embargo, fiscales y jueces tipifican los casos de aborto, incluso los involuntarios, como “homicidio agravado”, penado con hasta 50 años de prisión.

“Para nosotros, la libertad de Marina representa un triunfo. El tribunal dijo que no había razón de que ella tuviera que seguir privada de libertad”, concluyó Herrera.

El 7 de junio, otra mujer, Sara Rogel, salió de prisión después de que un juzgado le concedió la libertad condicional anticipada. Ella había sido condenada a 30 años de prisión, también por un aborto que fue catalogado, luego como homicidio agravado. Pasó casi nueve años en la cárcel.