México: ataques armados en ciudad fronteriza con EE. UU. deja 15 muertos

El suceso provocó la movilización del ejército, la Guardia Nacional, la policía estatal y la fiscalía del estado por toda la ciudad de Tamaulipas.

Puente Internacional Reynosa-Hidalgo que une la ciudad mexicana de Reynosa, en el estado de Tamaulipas con la ciudad estadounidense de Hidalgo, en Texas. Foto: AFP
Puente Internacional Reynosa-Hidalgo que une la ciudad mexicana de Reynosa, en el estado de Tamaulipas con la ciudad estadounidense de Hidalgo, en Texas. Foto: AFP
Mundo LR

Una serie de ataques armados ocurridos el último sábado 19 en el municipio mexicano de Reynosa, en el estado de Tamaulipas, fronterizo con Texas, dejó 15 personas muertas.

Aunque periodistas locales reportan hasta 16 muertes, esta cifra no se ha confirmado de manera oficial. La identidad de las víctimas no se ha dado a conocer, pero se sabe que entre ellas hay un taxista, un estudiante de enfermería y un grupo de albañiles.

Según el comunicado del Grupo Coordinación Estatal para la Construcción de La Paz en Tamaulipas, los ataques se dieron por la tarde en varios puntos del oriente de Reynosa y fueron ejecutados por individuos que iban a bordo de varios vehículos.

Los tiroteos provocaron la movilización del ejército, la Guardia Nacional, la policía estatal y la fiscalía del estado, los cuales se dividieron por toda la ciudad.

Reynosa es considerado una ciudad de gran actividad del crimen organizado y también un punto de cruces ilegales de migrantes, así como de expulsión de los mismos.

Horas después de los hechos, las autoridades mexicanas indicaron que se desconocían las razones del ataque, pero su teoría se relacionaba a un enfrentamiento entre carteles. Debido a que Tamaulipas es un estado ubicado en la frontera con Texas, donde operan distintos grupos dedicados al narcotráfico y al tráfico de personas hacia Estados Unidos, como el cartel del Golfo.

No obstante, las mismas autoridades han empezado a desvirtuar su hipótesis en las últimas horas. En cambio, están considerando la probabilidad de que se trate de un ataque indiscriminado contra civiles que estaban en las calles de Reynosa.

Maki Esther Ortiz Domínguez, alcaldesa de Reynosa, pidió el esclarecimiento del hecho a través de su cuenta oficial de Twitter y reclamó que “se proteja a la ciudadanía de estos actos violentos”.

Ya se han iniciado las indagatorias para establecer las causas de los homicidios y dar con los responsables. Las acciones de vigilancia y patrullaje se están llevando a cabo en diversos puntos de Reynosa.

“Derivado de la intervención de la Policía Estatal se logró la detención de una persona que llevaba en una cajuela (maletero) de un automóvil a dos mujeres y se aseguraron tres camionetas así como un arma larga”, señalaron las autoridades en un comunicado.

La última masacre registrada en la región se produjo el pasado 22 de enero, cuando se hallaron 19 cuerpos en una camioneta en el poblado de Santa Anita, del municipio de Camargo.