SPIDER-MAN: NO WAY HOME - Todo lo que debes saber sobre la preventa de entradas

España: Pedro Sánchez propone indulto a separatistas por la “reconciliación”

Presidente de Gobierno propondrá hoy a su gabinete indultar a políticos secesionistas catalanes en cárcel.

Discurso. Pedro Sánchez apela por la unión del país. Foto: AFP
Discurso. Pedro Sánchez apela por la unión del país. Foto: AFP
Agencia EFE

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, defendió el lunes en Cataluña el “reencuentro” y la “concordia” y anunció que este martes propondrá a su gabinete indultar a los políticos secesionistas catalanes encarcelados, una medida a la que se opone la derecha española y que los independentistas consideran insuficiente.

“El gobierno ha optado por abrir paso a la reconciliación, al encuentro”, afirmó el socialista Sánchez en una conferencia en el Gran Teatro del Liceu de Barcelona, ante unas trescientas personas de la sociedad civil catalana.

El objetivo, según el jefe del ejecutivo español, es “recuperar el diálogo y la convivencia” en Cataluña.

La tensión política entre los independentistas catalanes y el Gobierno español se prolonga durante casi una década y alcanzó su momento de ruptura en octubre de 2017, cuando el día 1 se celebró un referéndum ilegal por la secesión y luego el Parlamento regional de Cataluña aprobó una declaración unilateral de independencia.

Por este proceso, el Tribunal Supremo español condenó en octubre de 2019 a nueve líderes catalanes a penas de entre 9 y 13 años de prisión por un delito de sedición, entre ellos, al entonces vicepresidente del ejecutivo catalán, Oriol Junqueras, y a la entonces presidenta del Parlamento regional, Carme Forcadell. Otros políticos independentistas huyeron de España para eludir la acción de la Justicia, entre ellos el que entonces era el presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, que está en Bélgica y otros miembros de su equipo.

Las cifras

53 % de la ciudadanía española se opone al indulto, según encuesta de Ipsos.

68 % de los catalanes sí ve con buenos ojos esta gracia presidencial.