LO ÚLTIMO - gremios mantienen paro de transportistas tras reunión con MTC ESPECIAL LR DATA - Ley de cáncer infantil aún no se ejecuta, faltan especialistas y entrega de subsidios

Nicaragua: ONU exhorta al régimen de Daniel Ortega a liberar a todos los presos políticos

El último domingo ocurrió la detención del empresario Miguel Mora, el quinto candidato a la presidencia de Nicaragua apresado por el régimen de Daniel Ortega.

El régimen de Daniel Ortega ha detenido a cinco aspirantes a la presidencia de su país en las últimas tres semanas. Foto: AP
El régimen de Daniel Ortega ha detenido a cinco aspirantes a la presidencia de su país en las últimas tres semanas. Foto: AP
Mundo LR

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos para América Central y República Dominicana exigió al Gobierno de Daniel Ortega liberar a todas las personas detenidas arbitrariamente en las últimas semanas.

Los detenidos son integrantes de la oposición al régimen y candidatos presidenciales para las próximas elecciones de Nicaragua. Hasta el momento, cinco aspirantes al sillón presidencial fueron apresados. El último fue el empresario Miguel Mora.

Según información de Agencia EFE, en su pronunciamiento la mencionada oficina de la ONU indicó que la prisión por 90 días, sin control judicial efectivo y sin poder contar con abogados de confianza en audiencia viola los derechos humanos.

Agregó que es necesario que los detenidos puedan tener contacto con sus familias y que el Gobierno asegure los tratamientos médicos que pueden necesitar. Asimismo, instó a que se investiguen las denuncias sobre maltratos realizados durante las detenciones.

¿Quiénes son los candidatos detenidos en Nicaragua?

Las detenciones de candidatos a las próxima elecciones en Nicaragua comenzaron el último 2 de junio cuando la periodista y una de las favoritas para llevarse la elección, Cristiana Chamorro, fue arrestada bajo los cargos de falsedad ideológica, gestión abusiva y lavado de activos.

El segundo aspirante fue el exembajador del mencionado país en EE. UU. Arturo Cruz, quien es acusado de violar la “Ley de Defensa de los Derechos del pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz” aprobada en diciembre pasado y que sanciona a las candidaturas que saluden castigos contra el Estado, considerándolas como traidores a la patria.

La misma norma aplicó para los arrestos de Félix Maradiaga, Sebastián Chamorro y Miguel Mora, quien lanzó su postulación en marzo de este año.