URGENTE - Luis Advíncula sufrió desgarro y se perdería el repechaje rumbo a Qatar

Estados Unidos donará otros 14 millones de vacunas a América Latina, incluido Perú

La Casa Blanca no especificó el monto de vacunas que recibirá cada país a través de la plataforma Covax. También donará 16 millones de dosis a Asia y 10 millones a África.

“Estados Unidos no utilizará sus vacunas para obtener favores de otros países”, indicó la Casa Blanca. Foto: AFP
“Estados Unidos no utilizará sus vacunas para obtener favores de otros países”, indicó la Casa Blanca. Foto: AFP
Agencia AFP

Estados Unidos donará otros 14 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus a Latinoamérica y el Caribe a través del programa Covax promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó este lunes 21 de junio el Gobierno de Joe Biden.

Brasil, Argentina, Colombia, Perú, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Uruguay, Guatemala, El Salvador, Honduras, Haití, países de la Comunidad del Caribe (CARICOM), República Dominicana, Panamá y Costa Rica, recibirán inmunizantes en ese marco, según un comunicado que los enumera en ese orden.

La Casa Blanca identificó este lunes los países a los que Estados Unidos enviará aproximadamente 55 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19, lo cual constituye el grueso de una donación de 80 millones de dosis prometida para fines de junio.

El 75% de estos 55 millones (es decir, 41 millones) se distribuirán a través del Covax, una iniciativa creada para garantizar una distribución equitativa de lo inoculantes en todo el mundo.

Además de los aproximadamente 14 millones que irán para Latinoamérica y el Caribe, unos 16 millones fueron asignadas a Asia, y otros cerca de 10 millones a África.

El 25% restante de los 55 millones (14 millones de dosis) se distribuirá de manera directa a “prioridades regionales y otros beneficiarios”, dijo la Casa Blanca.

Los países de América Latina y el Caribe en esta categoría son Colombia, Argentina, Haití, naciones del CARICOM, República Dominicana, Costa Rica y Panamá.

La Casa Blanca no especificó el monto de vacunas que recibirá cada país para las dosis enviadas a la región a través del Covax, ni para las enviadas de forma directa.

A principios de junio, la Administración estadounidense ya había dado detalles de la distribución de los primeros 25 millones de dosis de los 80 millones prometidos. Entonces señaló que seis millones serían para Latinoamérica y el Caribe a través del Covax, en tanto México y Haití estaban entre los beneficiarios de manera directa.

El primer tramo incluía las vacunas de Johnson & Johnson, Moderna y Pfizer/BioNTech, pero Washington no informó cuáles estaría en este segundo tramo.

Biden también anunció días atrás la compra por parte de Estados Unidos de 500 millones de dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech, con el fin de donarlas a otros países que lo necesiten desde este verano boreal hasta junio de 2022.

“Nuestros objetivos son aumentar la cobertura mundial de vacunación contra COVID-19, prepararnos para los brotes repentinos de la epidemia y priorizar a los trabajadores de la salud y otras poblaciones vulnerables (...), y ayudar a nuestros vecinos y otros países necesitados”, indicó la Casa Blanca.

“Estados Unidos no utilizará sus vacunas para obtener favores de otros países”, reiteró.

Mientras la vacunación se generaliza en los países ricos, facilitando el regreso a la normalidad, los casos de coronavirus están aumentando en buena parte del mundo, en particular en Sudamérica y África.

Menos del 1% de las dosis de la vacuna a nivel mundial se han administrado a personas en estados de bajos ingresos.

LR PODCAST: escucha el último episodio de Vuelta al Mundo

Lazy loaded component