AHORA - Lionel Messi se va del Barcelona: el mundo del fútbol reacciona a la salida del jugador

Argentina registra la primera muerte por ‘hongo negro’ asociada a la COVID-19

Mundo LR

En total la Argentina contabiliza 88.247 fallecimientos de los 4 242 763 contagios de coronavirus. Foto: AFP
En total la Argentina contabiliza 88.247 fallecimientos de los 4 242 763 contagios de coronavirus. Foto: AFP

El ‘hongo negro’ ha sido detectado en países como Brasil y Chile. La rápida propagación de esta infección se atribuye al uso incontrolado de esteroides para tratar a los pacientes con coronavirus.

Publicidad

Un hombre de 35 años que contrajo el coronavirus falleció en mayo como consecuencia de la mucormicosis u ‘hongo negro’, una enfermedad asociada a la COVID-19 que se propagó por India, informaron medios locales.

“Se detectó la primera muerte por hongo negro en la Argentina”, señaló el diario local Página 12.

El Centro de Micología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) fue el que confirmó el fallecimiento en mayo del paciente, que estaba internado en una clínica del municipio de Lomas de Zamora, al sur de la provincia de Buenos Aires.

Hasta el momento se descubrieron tres casos en Argentina. En total la nación contabiliza 88.247 decesos de los 4 242 763 contagios de coronavirus.

La mucormicosis u ‘hongo negro’ es una infección que puede desarrollarse en personas que hayan tenido contacto con las esporas fúngicas en el medio ambiente, aunque el hongo también puede ingresar directamente en la piel a través de un corte o una quemadura.

Esta patología es provocada por especies fúngicas que se extienden por los vasos sanguíneos y ocasionan la muerte del tejido que coloniza.

Se muestra con la aparición de lesiones o necrosis alrededor del ojo, en el puente nasal o en la parte superior interna de la boca.

El hongo resulta especialmente peligroso para las personas con diabetes, así como para aquellos cuya inmunidad se redujo después de la lucha contra una enfermedad, en particular, contra el coronavirus.

La rápida propagación de esta infección se atribuye al uso incontrolado de esteroides para tratar a los pacientes con coronavirus, según expertos como el profesor K. Srinath Reddy, de la Fundación de Salud Pública de India.

Los afectados solían ser enfermos de diabetes, del VIH o pacientes trasplantados, con organismos inmunodeprimidos.

En América Latina también se han reportado casos del ‘hongo negro’ en al menos tres países: Uruguay, Brasil y Chile.

Con información de Sputnik y AFP