EN VIVO - Emmy 2021: sigue aquí la premiación a lo mejor de la TV y el streaming

Grupo de Puebla “saluda la victoria” de Castillo como virtual presidente del Perú

La organización progresista hizo un llamado a los representantes de todas las instituciones del Perú al respeto irrestricto a la voluntad popular expresada en las urnas.

Al 100% de actas procesadas y 99.888% contabilizadas, el candidato izquierdista Pedro Castillo se mantiene en ventaja con 50.145% de votos válidos, frente a Keiko Fujimori con 49.855%. Foto: AFP
Al 100% de actas procesadas y 99.888% contabilizadas, el candidato izquierdista Pedro Castillo se mantiene en ventaja con 50.145% de votos válidos, frente a Keiko Fujimori con 49.855%. Foto: AFP
Mundo LR

El Grupo de Puebla, organización de izquierda política iberoamericana, felicitó al candidato del Partido Perú Libre, Pedro Castillo, por su “victoria” como virtual presidente electo del Perú en medio de un recuento marcado de impugnaciones de actas y denuncias de fraude tras las elecciones del domingo 6 de junio.

“Quienes conformamos el Grupo de Puebla felicitamos al pueblo peruano por la jornada electoral democrática y pacífica celebrada el 6 de junio. Saludamos la victoria del candidato por la izquierda, del Partido Perú Libre, Pedro Castillo”, sostuvo el organismo.

Al 100% de actas procesadas y 99.888% contabilizadas, el candidato izquierdista Pedro Castillo se mantiene en ventaja con 50.145% de votos válidos, frente a Keiko Fujimori con 49.855%. Seis días después de las elecciones presidenciales, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aún no declara al ganador de la contienda.

Por ello, el Grupo de Puebla hizo un llamado a los representantes de todas las instituciones del Perú al respeto irrestricto a la voluntad popular expresada en las urnas. “En el clima de polarización en el que se ha desarrollado este proceso electoral, resulta imperativo que todos los actores políticos e institucionales acojan el resultado de las elecciones y que se desestime cualquier tipo de planes o llamados para futuras desestabilizaciones democráticas”, resaltó el documento.

El grupo de 32 miembros saludó a Pedro Castillo como el virtual presidente del Perú y le ofreció su “apoyo y voluntad de colaboración para el buen suceso de su gobierno”, enfatizaron.

Entre los firmantes se encuentra la expresidenta de Brasil, Dilma Rouseff, el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, el exmandatario de Paraguay, Fernando Lugo, el exjefe de Gobierno de Colombia, Ernesto Samper, y el expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, entre otras personalidades políticas.

Grupo de Puebla “saluda la victoria” de Castillo como virtual presidente del Perú

Fujimori pide anular unos 200.000 votos de 802 mesas

El miércoles 9 de junio, la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, junto al excongresista Miguel Ángel Torres, pidieron al JNE que anulara los resultados de 802 mesas de votación –unos 200.000 votos- por supuestas irregularidades.