Economista experto en Latinoamérica: Castillo moderó su discurso y da señales convencionales al mercado

Mundo LR

La Republica
Bajo su mirada, el retorno de la izquierda en Latinoamérica ha ocurrido porque “la gente quiere cambio”. Foto: AFP

Alberto Ramos, economista jefe de Goldman Sachs para América Latina, la banca de inversión y de valores más grande del mundo, se refirió a la propuesta del líder de Perú Libre, quien lidera el balotaje.

Para Alberto Ramos, economista jefe de Goldman Sachs para América Latina, la banca de inversión y de valores más grande del mundo, Pedro Castillo “ha moderado su discurso y se ha distanciado bastante del liderazgo más marxista y radical de su partido”.

En una entrevista con el diario La Tercera de Chile publicada el miércoles 9 de junio, el experto en temas económicos de la región agregó que el líder de Perú Libre ha entregado “señales un poco más convencionales al mercado y eso está gustando”.

Sin embargo, de ser confirmado como presidente peruano, Pedro Castillo “tendrá que especificar un poco más su política”, apuntó Ramos. “Si dice que quiere más plata de las mineras, ahora debe indicar cómo exactamente, a qué nivel, con qué instrumentos. Dice que quiere gastar más plata en educación y salud pública, pero tiene que precisar de dónde obtendrá los recursos, si será por ejemplo con endeudamiento”, planteó.

Según el experto, “el mercado está esperando saber quiénes van a ser sus ministros, qué va a pasar con el Banco Central”. El próximo mandatario de Perú, añadió, deberá tener mucha “habilidad política para negociar y concertar con el Congreso”.

“Además, la gente está mal porque la economía ha sufrido bastante en la pandemia (…) quiere resultados y los quiere temprano. Así que hay mucha tensión social y política. Va a ser un ambiente probablemente con bastante volatilidad”, reseñó Ramos.

Bajo su mirada, el retorno de la izquierda en Latinoamérica ha ocurrido porque “la gente quiere cambio” y “es un hecho que el crecimiento ha sido muy mediocre en los últimos años en América Latina, muchos casos de corrupción, la provisión de bienes públicos es muy limitada, las estructuras políticas tradicionales muy desacreditadas”.

“Todos queremos lo mismo, que la economía salga adelante, que la gente consiga empleos y oportunidades y que prosperemos. En lo que se tiene visiones disímiles es respecto a cuál es el mejor sendero. En ese marco, mantener la disciplina macro y la solidez de las finanzas públicas me parece crucial. Hay una restricción presupuestaria que hay que respetar”, aseveró.

Pedro Castillo todavía no ha sido proclamado oficialmente ganador, pero lidera con una estrecha ventaja el balotaje del domingo 6 de junio, que continúa a cuentagotas. Hasta el momento, el argentino Alberto Fernández fue el primer presidente en felicitar al izquierdista como “gobernante electo” de Perú, pese a que aún está pendiente su proclamación debido a una demanda de su contrincante, Keiko Fujimori.