LO ÚLTIMO - Temblor de magnitud 6.1 remeció Piura hoy, según IGP
AHORA - Dólar supera los S/ 4 en las primeras operaciones del 30 de julio

Elecciones 2021: observador de Parlasur asegura que en persona Keiko no habló de fraude

Sputnik  News

Nicolás Viera habló de "un escenario totalmente polarizado desde el punto de vista político, una candidatura claramente de izquierda y otra claramente de derecha". Foto: composición de La República/AFP
Nicolás Viera habló de "un escenario totalmente polarizado desde el punto de vista político, una candidatura claramente de izquierda y otra claramente de derecha". Foto: composición de La República/AFP

“En persona no plantearon la posibilidad de fraude, sí parte de sus comandos electorales, y eso nos preocupó”, contó un observador uruguayo. “Les trasladamos la idea que ningún candidato se diera por triunfalista sin tener datos oficiales”.

Publicidad

Los candidatos presidenciales en Perú, Keiko Fujimori y Pedro Castillo, no hablaron de fraude en el acto del domingo por la noche, por lo que es difícil que ahora puedan plantearlo con un resultado electoral parejo, dijo a Sputnik el observador de los comicios por el Parlasur, Nicolás Viera.

“En persona (Fujimori y Castillo) no plantearon la posibilidad de fraude, sí parte de sus comandos electorales, y eso nos preocupó”, reconoció Viera a esta agencia.

Sin embargo, agregó que “al haber conocido el mensaje que cada uno dio la noche de la elección también nos parece un aspecto positivo, que llamaron a la calma y a esperar los datos, y en esa instancia nadie habló de fraude, entonces es muy difícil poder comprender que ahora se pueda plantear cuando la diferencia, gane quien gane, va a ser muy pequeña”.

Fujimori (Fuerza Popular, derecha) y Castillo (Perú Libre, izquierda) disputaron la presidencia el domingo 6 de junio en la segunda vuelta electoral.

Lazy loaded component

Con el 95,728% de las actas de votación contabilizadas, a las 9.48 (hora local), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de Perú da un 50,227% de los sufragios para Castillo y 49,773% para Fujimori.

Viera, diputado uruguayo por el Frente Amplio (oposición, centroizquierda), y su colega argentino Oscar Laborde conforman la delegación del Observatorio de la Democracia del Parlasur (Parlamento del Mercosur) en Perú para dar seguimiento al proceso eleccionario de segunda vuelta electoral del domingo, tarea que cumplirán hasta que finalice el conteo de votos.

El Mercosur está integrado por Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil y Venezuela (actualmente suspendido).

Elección “con todas las garantías”

Viera dijo a esta agencia que “el acto eleccionario en sí transcurrió con todas las garantías, con la instalación de prácticamente todas las 86.000 mesas de votación previstas, se hizo un gran trabajo por parte de los funcionarios de la ONPE”.

Agregó que el domingo de noche, “como no se pudo conocer el resultado, no hubo disturbios, más allá de algunas manifestaciones aisladas en todo el país, pacíficas”.

Mapa de Perú con los resultados preliminares generales y por departamento de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, al 94,94% de las actas procesadas. Infografía: AFP

Aseguró: “Desde el Estado peruano se han dado todas las garantías del proceso electoral transparente, se nos ha dejado estar, preguntar, así que desde ese punto de vista tenemos un saldo ampliamente positivo”.

Previo a la elección hubo “un escenario totalmente polarizado desde el punto de vista político, una candidatura claramente de izquierda y otra claramente de derecha, una polarización importante también en la sociedad”, indicó.

También cree que hubo “una gran intervención de los grandes medios de comunicación de Perú, en algunos casos generando opinión y en cierto modo favoreciendo a una de las candidaturas, desde luego que el poder económico ha jugado un gran papel, las redes sociales también”.

Considera que “las ‘fake news’ (noticias falsas) han sido instrumento de campaña y eso ha perjudicado bastante, la vinculación no solo política sino social de enfrentamiento”.

Los dos representantes del Parlasur se reunieron en Perú con las autoridades electorales; es decir, la ONPE, que tiene a su cargo la logística e instrumentación del acto eleccionario, el Jurado Nacional de Elecciones, que es la Justicia Electoral, y el Comité del Pacto Ético, contó Viera.

También se reunieron con los comandos de los candidatos.

“A todos ellos les trasladamos la misma idea, que ningún candidato se diera por triunfalista sin tener datos oficiales, que respetaran a los organismos y a todo el proceso electoral y que se contara hasta el último voto para saber cuál era el resultado final, porque sabíamos que iba a ser muy reñida la elección en sí y el desenlace”, informó.