LO ÚLTIMO - Congreso: aprueban citar al primer ministro Aníbal Torres
Mundo

Empate técnico a boca de urna es noticia internacional

Informe. Desde España hasta Argentina, en varios países se hicieron eco de la paridad en urnas que se desprende tras la segunda vuelta.

Desde tempranas horas, los medios internacionales se hicieron eco de esta trascendental jornada. Foto: composición LR
Desde tempranas horas, los medios internacionales se hicieron eco de esta trascendental jornada. Foto: composición LR
Hans  Castillo

Tras terminar el sufragio a las 7.00 p.m., los resultados de la boca de urna realizada por América TV/Ipsos Perú colocó a Keiko Fujimori (50,3%) y Pedro Castillo (49,7%) en empate técnico de esta segunda vuelta.

Después de conocer el flash electoral, el aspirante izquierdista instó a los personeros de su bancada a “defender cada voto”. “Convoco al pueblo peruano de todos los rincones del país a asistir en paz a las calles para estar vigilantes en la defensa de la democracia”, informó el sitio web Actualidad RT.

Rusia. El canal ruso RT, en su versión en español, fue uno de los primeros en informar sobre el boca de urna. Foto: captura RT

“Con mensajes de unidad, Fujimori y Castillo prometieron que respetarán el resultado de una de las elecciones más reñidas de la historia de este país, golpeado por la pandemia, la recesión económica y una feroz crisis política”, recogió AFP.

Además, considera que gane quien gane, Perú continuará manteniendo un perfil conservador con el rechazo de los dos candidatos a legislar sobre el aborto, el matrimonio homosexual y la identidad de género.

España. Todavía no es posible declarar como ganadora a Fujimori, precisó la agencia EFE. Foto: captura EFE

Para el medio digital Infobae, los primeros números de boca de urna confirman que Castillo concentra apoyo en las zonas rurales del país, como su natal Cajamarca, pero muchos peruanos piensan que el Perú se transformará en una nueva Venezuela por votar por Fujimori, “el mal menor”.

“Cualquiera que gane tendrá un reto enorme, pues deberá tomar medidas urgentes para superar la pandemia, la recesión económica y la inestabilidad política, lidiando con un Congreso fragmentado, la corrupción y la deficiente gestión pública”, redactó.

“Perú ha elegido este domingo a su próximo presidente entre dos polos opuestos”, escribió el diario español El País.

España. Empate técnico, señaló el diario El País. Foto: captura El País

Su equipo de corresponsales en Lima apuntó que “los primeros boca de urna, a la espera de resultados oficiales que pueden demorar incluso hasta el lunes, dan un empate técnico entre el izquierdista Pedro Castillo y la conservadora Keiko Fujimori”.

La agencia rusa Sputnik aclaró que “el estudio estadístico tiene un margen de error de +/- 3 por ciento, por lo que se considera un empate técnico que requerirá la espera de una muestra de conteo rápido o los resultados oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales de Perú (ONPE)”.

Bolivia. El Deber recordó la promesa de respeto al resultado. Foto: captura El Deber

Igualmente, reseñó las declaraciones de Castillo tras dirigirse a sus seguidores desde Tacabamba. “Les pido tranquilidad (…). Esperemos los datos oficiales de la ONPE”, expresó.

Por su parte, la cadena CNN apuntó que “Perú vota en segunda vuelta a su próximo presidente entre fuertes medidas sanitarias por la pandemia”.

El canal estadounidense considera que el voto de cerca de un millón de peruanos que están habilitados para votar en el extranjero podría ser decisivo en la ajustada segunda vuelta presidencial de este domingo.

Argentina. La mínima ventaja que muestra Fujimori fue portada del diario Clarín a pocos minutos del flash. Foto: captura Clarín

“Urgencia histórica”

Desde tempranas horas, los medios internacionales se hicieron eco de esta trascendental jornada. “Perú acude a las urnas con sensación de urgencia histórica”, tituló el diario El País.

En la vecina Chile el medio digital BíoBío aseguraba que “las empresas van por Keiko y la izquierda por Castillo: Perú polarizado por elección presidencial”. La mayoría apostaba desde la mañana por un resultado estrecho.

Chile. Tan solo seis décimas separan a ambos postulantes, reportó el Canal 13 en su sitio web. Foto: captura T13