Nigerianos pueden ser arrestados por usar Twitter tras prohibición del Gobierno

Nigeria anunció el viernes 4 de junio que suspendió las actividades de Twitter, luego de que se suprimiera un tuit del presidente Muhammadu Buhari por resultar ofensivo.

En dicho tuit, el mandatario Buhari amenazaba a los responsables de la violencia actual en el sureste de Nigeria. Foto: AFP
En dicho tuit, el mandatario Buhari amenazaba a los responsables de la violencia actual en el sureste de Nigeria. Foto: AFP
Mundo LR

El Gobierno nigeriano ordenó a los fiscales federales que arresten y procesen a los usuarios de la aplicación Twitter, luego de que el viernes 4 de junio entrara en vigencia la suspensión de la compañía en redes sociales.

El fiscal general y ministro de Justicia de Nigeria, Abubakar Malami, emitió la normativa el sábado 5 de junio mediante un comunicado firmado en su nombre por su portavoz, el Dr. Umar Jibrilu Gwandu.

“Malami ordenó al director del Ministerio Público de la Federación (DPPD) en la Fiscalía General de la Federación y al ministro de Justicia que entrara en acción y comenzara en serio el proceso de enjuiciamiento de los infractores de la desactivación del Gobierno Federal de las operaciones de Twitter en Nigeria”, sostiene el comunicado.

El fiscal general ordenó al regulador de comunicaciones del país, al Ministerio de Comunicación y a la Economía Digital que colaboren con los fiscales “para garantizar el rápido procesamiento de los infractores sin más demoras”.

El Gobierno nigeriano anunció el viernes 4 de junio la “suspensión indefinida” de las actividades de Twitter en el país más poblado de África, dos días después de la supresión de un tuit del presidente Muhammadu Buhari que fue percibido como ofensivo.

“El Gobierno federal suspendió, por una duración indeterminada, las actividades del servicio de microblogging y de red social de Twitter en Nigeria”, indicó el ministerio de Información y la Cultura en comunicado.

En dicho tuit, el mandatario Buhari amenazaba a los responsables de la violencia actual en el sureste de Nigeria, un mensaje que la red social consideró como una violación a las reglas de utilización.

El tweet de Buhari. Foto: captura / Twitter

Lai Mohammed, ministro de Información, criticó la acción de la red social y lo acusó de “doble rasero”. “La misión de Twitter en Nigeria es muy, muy sospechosa”, cuestionó el funcionario en una conferencia de prensa el miércoles 2 de junio después de que se borró el tuit de Buhari.

La prohibición de Twitter de Nigeria se implementó rápidamente, ya que el sitio era inaccesible para muchos nigerianos desde las primeras horas del sábado 5 de junio. Sin embargo, algunos nigerianos pudieron acceder a la red social gracias a una red privada virtual (VPN).

Mediante una conversación con CNN, Gwandu, portavoz del Fiscal General, confirmó que cualquiera que todavía tuitee será llevado ante la ley. “Cualquier infractor, ya sean personas u organizaciones, será procesado”, sostuvo. “Es deber de los fiscales averiguar las modalidades de sacar a los que violan”, agregó.

Gwandu comentó que las leyes de Nigeria no garantizan la libertad absoluta, mientras que evitó responder si es legal enjuiciar a los ciudadanos respetuosos de la ley que tienen derecho a la libertad de pensamiento, expresión y privacidad.

Toda libertad tiene ciertas responsabilidades: la responsabilidad correspondiente a las libertados. Ninguna libertad es absoluta. Aquellos que sean detenidos sabrán qué tipo de enjuiciamiento les espera”, finalizó Gwandu a CNN.