Siete mineros quedan atrapados por colapso de una mina en México

Medios locales han reportado que Protección Civil introdujo bombas que buscan despejar la zona para que los rescatistas puedan acceder e iniciar sus labores.

Autoridades y familiares de los mineros se encuentran en la zona. Foto: Guardia Nacional de México
Autoridades y familiares de los mineros se encuentran en la zona. Foto: Guardia Nacional de México
Agencia EFE

Siete mineros quedaron atrapados este viernes 4 de junio por el colapso de una mina en Coahuila (norte de México), confirmaron las autoridades.

”La Secretaría del Trabajo de Coahuila recibió el reporte de un accidente en una mina de arrastre en este municipio, hoy alrededor de las 12.50 horas (17.50 GMT)”, informó dicha instancia en un comunicado.

Hay indicios de que el accidente se debió a un desbordamiento e inundación en la mina, según las investigaciones preliminares.

Medios locales informaron que hay siete mineros atrapados. Al lugar llegaron autoridades de Protección Civil e inspectores de la propia Secretaría de Trabajo para llevar a cabo las labores de rescate.

Guardia Nacional se desplegó en el lugar. Foto: Twitter/GN

En coordinación con las autoridades federales, la Secretaría de Trabajo se comprometió a realizar todas “las diligencias que sean necesarias”.

Según se puede ver en imágenes compartidas en redes sociales, las acciones de las autoridades ya comenzaron y algunos familiares se encuentran en la zona.

Protección Civil introdujo bombas para sacar el agua pero no funcionaron. Con las bombas buscan despejar la zona para que los rescatistas puedan acceder e iniciar sus labores.

Además, varias personas se acercaron a la zona para ofrecer su ayuda.

El accidente trae a la memoria lo sucedido el 19 de febrero de 2006, en la mina de Pasta de Conchos, también en Coahuila, donde 65 trabajadores murieron en un accidente y solo dos cuerpos fueron recuperados.

El resto quedaron sepultados luego de que se considerara que su rescate era de alto riesgo y, hasta el momento, los cadáveres no se han recuperado.