Chile: sector conservador contra Piñera por matrimonio igualitario

“Fue una gran sorpresa escuchar el anuncio del presidente‘‘, señaló una senadora del Partido Unión Demócrata Independiente (centroderecha).

Piñera sorprendió a millones de personas en Chile por sus palabras en su último discurso como jefe de Estado ante el Parlamento. Foto: AFP
Piñera sorprendió a millones de personas en Chile por sus palabras en su último discurso como jefe de Estado ante el Parlamento. Foto: AFP
Agencia Sputnik News

Los líderes del sector conservador de Chile Vamos, la coalición política del presidente de Chile, Sebastián Piñera, señalaron este miércoles 2 de junio que no estaban al tanto del anuncio que hizo el mandatario de impulsar el matrimonio igualitario y se manifestaron en contra.

“Fue una gran sorpresa escuchar el anuncio del presidente, que impulsará el proyecto de matrimonio igualitario, porque esa medida no nos fue comunicada a la coalición y parte de pertenecer a una coalición es la lealtad, lealtad que faltó del Gobierno hacia nosotros”, dijo la senadora del Partido Unión Demócrata Independiente (centroderecha), Luz Ebensperger a Canal 13.

El anuncio que Piñera realizó el martes 1 de junio ante el Congreso Nacional en su Cuenta Pública descolocó a varios derechistas, principalmente a militantes de dos de los cuatro partidos que conforman el bloque Chile Vamos: la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN).

Iván Moreira, senador de la UDI y uno de los líderes más antiguos de la coalición, señaló en conferencia de prensa que “el presidente tiene prioridad para el matrimonio gay, para anunciar la agenda de la izquierda, pero no hace ningún anuncio relevante para la postergada clase media”.

Lazy loaded component

Sin embargo, del partido Evolución Política, el sector más liberal de Chile Vamos, el diputado Francisco Undurraga afirmó que “el presidente dio un paso adelante con este anuncio, esperemos que se le dé pronta discusión en el Senado”.

El proyecto de matrimonio igualitario fue ingresado en 2017 al Congreso por la expresidenta Michelle Bachelet (2006-2010 y 2014-2018), pero hasta la fecha se mantiene sin avances importantes en su tramitación.

Cuando Piñera ingrese la suma urgencia al proyecto, los parlamentarios estarán obligados a darle prioridad a la discusión.

En la actualidad, el único reconocimiento a parejas del mismo sexo que realiza Chile es el Acuerdo de Unión Civil, figura legal a la que pueden acceder parejas heterosexuales y homosexuales.