FERIADO 29 DE JUNIO - ¿Trabajadores del sector privado descansarán en esta fecha? EN VIVO - Ciclón Tropical en Venezuela: tormenta arribó en horas de la madrugada

Grupo progresista denuncia que no le permiten observar elecciones en Perú

“Los espectros del autoritarismo pasado y presente acechan a Perú”, aseguró la semana pasada la Internacional Progresista. “Están protestando en las calles para enterrar el legado de la dictadura de Fujimori”.

La Internacional Progresista se autodenominó como "observatorio electoral alternativo para enfrentarse a la OEA". Foto: AFP
La Internacional Progresista se autodenominó como "observatorio electoral alternativo para enfrentarse a la OEA". Foto: AFP
Mundo LR

La Internacional Progresista denunció este lunes 31 de mayo que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no les permite a sus observadores visitar Perú con motivo de la segunda vuelta, que se llevará a cabo el próximo 6 de junio.

“El Jurado Electoral del Perú ha bloqueado la inscripción de la delegación de observadores de la Internacional Progresista de cara a las elecciones presidenciales del 6 de junio”, escribieron en su cuenta de Twitter.

Entre las personas que iban a visitar Perú estaban el diputado chileno Gonzalo Winter, la asambleísta ecuatoriana Jahiren Noriega Donoso y Rodrigo Borrás, de la Central de Trabajadores de la Argentina.

Lazy loaded component

En el tuit, la organización política divulgó una carta enviada el 21 de mayo pasado a la secretaria general del JNE, Lourdes Vargas Huamán, en la cual expresaron su interés en participar como observadores electorales.

“La elección presidencial llega durante uno de los años más tumultuosos desde el fin de la guerra interna de Perú”, señaló la Internacional Progresista en su página web la semana pasada, cuando anunciaron que enviaban una delegación.

De momento, el JNE no se ha pronunciado sobre este caso; en las últimas horas se ha limitado a informar sobre el último debate previo al balotaje realizado entre el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, y la postulante de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

El tuit publicado por la Internacional Progresista. Foto: captura de Twitter

“Los espectros del autoritarismo pasado y presente acechan a Perú”, sostuvo el grupo progresista en su texto. “Ahora, el pueblo peruano se prepara para votar y escribir un nuevo capítulo en la historia de su país”, agregó.

“Desde organizaciones campesinas en las zonas rurales hasta movimientos estudiantiles en las ciudades, lxs peruanxs están protestando en las calles para enterrar el legado de la dictadura de Fujimori con una nueva constitución para Perú, inspiradxs por la experiencia de sus vecinos en Chile”, señaló.

Consideró que las amenazas no son solo domésticas y criticó a la Organización de los Estados Americanos porque “pone en peligro el proceso electoral en cada país en el que esté presente”, por lo que ahora han estado en otras naciones “desarrollando un observatorio electoral alternativo para enfrentarse a la OEA”.