VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más

EE. UU. retira ayuda económica a El Salvador y Bukele cuestiona la decisión

Ahora EE. UU. reorientará la asistencia a organizaciones no vinculadas con el Gobierno. “Qué bueno que reciban financiamiento extranjero, porque del pueblo salvadoreño no recibirán ni un centavo”, respondió Bukele.

"El nombre ONG ya estaba muy desprestigiado", aseguró Bukele. Foto: AFP
"El nombre ONG ya estaba muy desprestigiado", aseguró Bukele. Foto: AFP
Mundo LR

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, cuestionó el viernes 21 de mayo la decisión de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, en inglés) de retirar la asistencia a dos instituciones gubernamentales a raíz de la destitución de magistrados constitucionales y del fiscal.

Unas horas después de hacerse pública la decisión de Usaid, el mandatario escribió en Twitter: “Si le pregunta a CUALQUIER salvadoreño en la frontera de los Estados Unidos (EE. UU.) cuál es la razón por la que huyó de su país, el 99,9% de ellos responderá: falta de trabajo e inseguridad”.

Y añadió: “Es muy revelador que Usaid eligió dejar de financiar... ¡SEGURIDAD! (...) ¿El plan real es crear más inmigración?”.

A la publicación de Bukele reaccionó el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker, y señaló: “Parece que están tomando decisiones con el hígado, no con el cerebro”.

Ficha del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, antes de la destitución de jueces por parte del Parlamento, de mayoría oficialista. Infografía: AFP

Ahora Usaid está reorientando la asistencia de estas instituciones, la Policía Nacional Civil y el Instituto de Acceso a la Información Pública, dijo la administradora de la agencia, Samanta Power, en un comunicado.

Power añadió que el financiamiento se utilizará desde ahora para “promover la transparencia, combatir la corrupción y monitorear los derechos humanos en conjunto con la sociedad civil salvadoreña y organizaciones de derechos humanos”.

El 1 de mayo, el Parlamento salvadoreño, de mayoría oficialista, aprobó destituir en la sesión inaugural de la legislatura 2021-2024 a los magistrados de la corte constitucional y al fiscal general, para nombrar en su lugar a funcionarios presuntamente afines al Ejecutivo.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Unión Europea y el Gobierno de EE. UU. rechazaron las destituciones en el aparato judicial de El Salvador posteriormente a la medida.

Bukele, asiduo tuitero, criticó la decisión emanada de Estados Unidos. Foto: captura de Twitter

Power reafirmó el viernes la postura de Estados Unidos. “El respeto hacia un poder judicial independiente, el compromiso con la separación de poderes y una sociedad civil fuerte son componentes esenciales de cualquier democracia”.

“EE. UU. sigue firmemente comprometido con el apoyo a la gobernabilidad democrática al colaborar con diversos sectores para mejorar las condiciones económicas y de seguridad y para abordar las causas fundamentales de la migración irregular desde Centroamérica”, indicó en el comunicado.

Poco después de conocerse el anuncio de la agencia estadounidense, Bukele cargó contra la decisión y anunció que las Organizaciones No Gubernamentales no recibirán financiamiento local.

“Las ONG cambian de nombre, ahora se llaman OSC (Organizaciones de la Sociedad Civil). El nombre ONG ya estaba muy desprestigiado. Qué bueno que reciban financiamiento extranjero, porque del pueblo salvadoreño no recibirán ni un centavo. Cada quien invierte en sus prioridades”, afirmó.

Con información de EFE y Sputnik