¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Mundo

Acnur critica la “exportación” de solicitantes de asilo a terceros países

“No debemos poner precio a las vidas humanas”, dijo una alta comisionada de Acnur, quien condenó el comportamiento que tienen algunos países de traspasar las solicitudes de asilo.

Los países son responsables de asegurar que las obligaciones de protección se cumplan, advirtió la alta comisionada adjunta para la protección de Acnur, Gillian Triggs. Foto: AFP/referencial
Los países son responsables de asegurar que las obligaciones de protección se cumplan, advirtió la alta comisionada adjunta para la protección de Acnur, Gillian Triggs. Foto: AFP/referencial

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) criticó este miércoles 19 de mayo que algunos gobiernos intenten trasladar de manera forzosa a los solicitantes de asilo a terceros países, a menudo en desarrollo, ya que esta práctica pone en peligro la seguridad de quienes necesitan protección internacional.

”Los refugiados no son productos con los que las naciones más ricas puedan comerciar. Hacerlo es deshumanizador, explotador y peligroso”, sostuvo la alta comisionada adjunta para la protección de Acnur, Gillian Triggs, mediante un comunicado.

Esta práctica puede ocasionar el “almacenamiento” indefinido de estos solicitantes de asilo en países en desarrollo que no cuentan con las condiciones necesarias y pueden suponer un perjuicio para su salud física y mental.

”Estoy consternada por el argumento de que es más rentable enviar y acoger solicitantes de asilo en los países del sur. Encuentro esto moralmente condenable: no debemos poner precio a las vidas humanas”, denunció Triggs.

Acnur urgió a los estados a que no “externalicen” sus obligaciones con respecto al asilo y a la protección, una práctica que infringe el derecho internacional.

Según este, los países son responsables de asegurar que las obligaciones de protección se cumplen: no devolución, acceso a procedimientos de asilo justos y eficientes, atención médica, empleo, educación, seguridad social, y derecho a la libertad de movimiento.

Acnur pidió también que los países en desarrollo, que acogen al 85% de los 26 millones de refugiados globales, sean apoyados y no cargados de más responsabilidad.

”Es irónico que mientras celebramos el 70 aniversario de la Convención sobre los Refugiados se estén haciendo intentos para debilitar sus principios y espíritu”, afirmó Triggs.

”En vez de ello, la prioridad debería ser encontrar formas más efectivas de garantizar el derecho universal a buscar asilo y otros derechos previstos por el derecho internacional de los refugiados”, concluyó.

Con información de EFE.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.