EN VIVO - Protestas y saqueos en Chile por segundo aniversario de estallido social

España despliega el Ejército en respuesta al arribo de 6.000 migrantes

“Vamos a restablecer el orden en Ceuta”, afirmó el presidente Pedro Sánchez. “Esta llegada súbita de migrantes irregulares supone una grave crisis para España y también para Europa”.

En Ceuta arribaron a nado una cantidad de migrantes marroquíes inédita. Foto: AFP
En Ceuta arribaron a nado una cantidad de migrantes marroquíes inédita. Foto: AFP
Mundo LR

El Gobierno de España desplegó este martes 18 de mayo al Ejército en la frontera del enclave norteafricano de Ceuta —que es ciudad autónoma española— con Marruecos tras la llegada de 6.000 migrantes irregulares en las últimas horas.

Ante esta emergencia en Ceuta, donde no habían recibido tal cantidad de migrantes, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ofreció un mensaje a la nación en el cual prometió “restablecer el orden”.

“Vamos a restablecer el orden en [la] ciudad y nuestras fronteras con la máxima celeridad”, aseveró en una breve alocución televisada Sánchez, quien este mismo martes visitará Ceuta y el otro enclave español al norte de Marruecos, Melilla.

Se trata de marroquíes que han atravesado la frontera a nado, informó la Delegación del Gobierno en la ciudad autónoma. Lograron pasar por un pequeño espigón que por lo general es custodiado por la Policía de Marruecos, pero esta vez no hubo efectivos en la zona.

Lazy loaded component

“Esta llegada súbita de migrantes irregulares supone una grave crisis para España y también para Europa”, dijo Sánchez, en referencia a que Ceuta y Melilla son las únicas fronteras terrestres de la Unión Europea con África.

Esta crisis para España se produce en momentos de tensiones diplomáticas bilaterales con Marruecos, un aliado clave contra la inmigración irregular.

Rabat se irritó luego de que el Ejecutivo español decidiera, en abril, acoger al líder del movimiento independentista saharaui del Frente Polisario, Brahim Ghali, para que fuese tratado por COVID-19 en un hospital.

En ese sentido, la embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, aseguró este martes 18 de mayo que en las relaciones entre naciones hay actos que tienen consecuencias “y se tienen que asumir”.

Marruecos es un país socio, un país amigo de España y así debe seguir siéndolo”, subrayó Sánchez. Pero “para que resulte efectiva, esta cooperación debe basarse siempre, siempre, en el respeto a las fronteras mutuas”, advirtió.

Con información de AFP