¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Mundo

EE. UU. condena declaraciones “antisemitas” de presidente turco sobre Biden

Recep Erdogan, presidente de Turquía, señaló que su par estadounidense, Joe Biden, tiene las “manos ensangrentadas” por apoyar a Israel en el conflicto en la Franja de Gaza.

Estados Unidos condena “enérgicamente” los recientes “comentarios antisemitas” del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y “los encuentra reprensibles”, según un comunicado del Departamento de Estado publicado este martes 18 de mayo.

“Instamos al presidente Erdogan y a otros líderes turcos a que se abstengan de hacer comentarios incendiarios, que podrían incitar a más violencia. Hacemos un llamado a Turquía para que se una a los Estados Unidos para trabajar para poner fin al conflicto”, agrega la misiva pública.

En la víspera, Erdogan señaló que el presidente estadounidense, Joe Biden, tiene las “manos ensangrentadas” por su apoyo a Israel en el conflicto en la Franja de Gaza.

Usted está escribiendo la historia con sus manos ensangrentadas. Nos ha puesto en la obligación de decir esto. No podemos dar un paso atrás”, dijo Erdogan en televisión. Las críticas del funcionario, que en los últimos meses intentó recomponer su relación con Washington, son las más duras contra Biden desde su llegada a la Casa Blanca en enero.

El gobernante turco ha ganado apoyos en Oriente Medio al defender la causa palestina durante sus 18 años en el poder. La semana pasada, acusó a Israel de “terrorismo”.

Según el Departamento de Estado, Estados Unidos está profundamente comprometido con la lucha contra el antisemitismo en todas sus formas”.

“Nos tomamos en serio la violencia que a menudo acompaña al antisemitismo y las peligrosas mentiras que lo sustentan. Siempre debemos contrarrestar las mentiras con hechos y responder a los delitos de odio con justicia”, enfatizó el departamento responsable de las relaciones internacionales y de la política exterior de EE. UU.

En sus recientes declaraciones, Erdogan condenó también a Austria por haber izado la bandera israelí en la sede de la Jefatura del Gobierno, algo que ya causó el sábado la anulación de una visita del ministro de Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, a Viena.

”Maldigo el Estado de Austria, que ha izado la bandera israelí en la sede del primer ministro. Austria intenta hacer pagar a los musulmanes la factura del genocidio que sufrieron los judíos”, dijo Erdogan.

Con información de EFE y AFP.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.