VIRUELA DEL MONO - ¿Qué se sabe sobre el virus tras detectarse el primer caso en Perú? PARO DE TRANSPORTISTAS - Sigue las últimas noticias de la movilización que inicia hoy 27 de junio

Piñera tras votar: En países sabios las constituciones son marcos de unidad

“Nunca me había tocado votar con cuatro votos y con votos tan grandes, es una experiencia nueva”, reconoció Piñera tras tardarse más de lo normal en sufragar. Chile arrancó una “megaelección” atípica.

Medios locales notaron que el presidente Piñera se demoró unos cinco minutos en votar. Chile elige por primera vez alcaldes, concejales, gobernadores regionales y constituyentes. Foto: difusión
Medios locales notaron que el presidente Piñera se demoró unos cinco minutos en votar. Chile elige por primera vez alcaldes, concejales, gobernadores regionales y constituyentes. Foto: difusión
Mundo LR

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, pidió este sábado 15 de mayo a la ciudadanía que salga masivamente a votar en las elecciones para elegir a la convención que redactará una nueva constitución y dijo que “las constituciones en los países sabios son el gran marco de unidad, de estabilidad, de proyección hacia el futuro”.

“Desde el año 1980 —cuando se promulgó la actual Carta Magna, en plena dictadura militar—, los chilenos estamos confrontándonos por la Constitución (...). Espero que tengamos una que recoja el alma de nuestro país y que nos una como chilenos”, indicó el mandatario conservador tras depositar su voto en el este de Santiago.

En declaraciones a la prensa sostuvo que la jornada de este fin de semana “va a marcar los caminos de nuestro país en las próximas décadas”.

Consultado sobre un posible resultado negativo para la coalición de Gobierno, Piñera aseveró que aspira una buena jornada tanto para sus correligionarios como para todo Chile.

Lazy loaded component

“En la vida el hombre propone y Dios dispone, en las elecciones los candidatos proponen y la gente dispone, pero yo tengo mucha confianza en que la gente va a tomar buenas decisiones, nosotros esperamos un buen resultado para el país y un buen resultado para Chile Vamos”, afirmó.

Piñera, quien tardó varios minutos en sufragar, justificó que “nunca me había tocado votar con cuatro votos y con votos tan grandes, es una experiencia nueva”. De igual forma, “al margen de que esta votación va a tomar un poco más de tiempo”, pidió a la población “tomarse su tiempo porque su voz es importante”.

Las autoridades chilenas dieron inicio este sábado a la denominada “megaelección” de alcaldes, concejales, gobernadores regionales y convencionales constituyentes, donde competirán más de 15.000 personas por alguno de los 2.768 cargos en disputa en la presente jornada y este domingo.

Por primera vez la elección se realizará en dos jornadas para evitar aglomeraciones y contagios de COVID-19, y el horario de votación es de 8:00 (12:00 GMT) a 18:00 horas (22:00 GMT) para ambos días.

La convención, integrada por 155 ciudadanos, tendrá 17 escaños reservados para los pueblos indígenas y será paritaria entre hombres y mujeres, algo inédito en el mundo.

Con información de EFE y Sputnik