Cronograma de pagos del BN para mayo
Mundo

Nuevo ataque israelí cobra la vida de diez personas de una misma familia

La cifra de fallecidos sube a 140 palestinos, entre ellos 40 niños y 20 mujeres. El enfrentamiento entre Israel y Palestina empezó el último 3 de mayo durante la celebración de Ramadán.

Durante este viernes 14 de mayo, se produjo un ataque aéreo israelí en el complejo de Ansar en Gaza, vinculado al movimiento Hamas. Foto: AFP
Durante este viernes 14 de mayo, se produjo un ataque aéreo israelí en el complejo de Ansar en Gaza, vinculado al movimiento Hamas. Foto: AFP

Al menos diez personas de una misma familia, entre ellos ocho niños, murieron en medio de un nuevo bombardeo israelí realizado en la ciudad en la ciudad de Gaza, informaron este sábado 15 de mayo las autoridades médicas de Palestina.

Con este nuevo reporte, la cifra sube a 140 palestinos, entre ellos 40 niños y 20 mujeres, desde que inició el enfrentamiento con Israel el último lunes 3 de mayo.

Según informaciones del Gobierno Palestino, los diez miembros de la familia Abu Hatab se encontraba en un edificio de tres pisos, en el campo de refugiados de Al Shati, cuando un ataque israelí impactó con la infraestructura, lo que ocasionó que se desplome.

De esta manera, se confirmó la muerte de ocho niños junto a dos madres de familia que se reunieron en el edificio con motivo de la fiesta del Aíd el Fitr, que marca el final del tributo a Ramadán. Los padres de los menores sobrevivieron pues se encontraban en el exterior del edificio en el momento del bombardeo.

Las fuentes médicas confirmaron que también sobrevivió un bebé de cinco meses, aunque tuvo que ser hospitalizado. Entre tanto, uno de los hombres sobrevivientes, Mohammad Al Hadidi, aseguró que los niños “estaban seguros en su casa, no llevaban armas, no dispararon cohetes (...) Llevaban sus vestidos de Aíd el Fitr”.

El jefe del movimiento islamista Hamás, Ismail Haniyeh, denunció en un comunicado que se trató de “una masacre odiosa en el campamento de Al Shati”, mientras que el ejército israelí anunció que durante la noche llevó a cabo al menos cinco bombardeos en el conjunto de la Franja de Gaza.

En respuesta, las fuerzas militares de Israel confirmaron que entre los objetivos del ataque se hallaba uno de los cuarteles generales de Taufik Abu Naim, comandante de las fuerzas de seguridad de Hamás, así como edificios de la “inteligencia militar” de Hamás y varios “lugares usados para los lanzamientos de cohetes” al norte y al sur del enclave palestino.

¿Qué pasa entre Israel y Palestina?

El destino de Jerusalén Oriental lleva décadas en el centro del conflicto palestino israelí, disputa que se remonta a los inicios de la creación del estado de Israel. Ambas partes reclaman su derecho sobre ella.

Israel considera a toda la ciudad como su capital, aunque no es reconocida como tal por la mayor parte de la comunidad internacional, y los palestinos reclaman a Jerusalén Este como la futura capital de un futuro Estado independiente.

Desde la primera reasignación de familias palestinas en el territorio, Israel se aseguró con la aprobación de una ley en 1950 que prohibía a los palestinos acceder a sus propiedades. Sin el derecho legal a volver a los hogares de sus abuelos, los palestinos sufren mientras el intento de colonización avanza con total impunidad.

En base a una sentencia de la Corte Suprema de Israel, cuatro familias palestinas han sido obligadas a desalojar los hogares que sus antepasados habitaron durante generaciones en el barrio de Sheikh Jarrah, el último espacio de resistencia Palestina en Jerusalén Este.

Estas viviendas están destinadas a ser ocupadas por israelíes colonos en un contexto de judaización del este de la ciudad ocupada por los israelíes desde su victoria en la guerra de 1967.

¿Por qué surge el conflicto entre Israel y Palestina?

En abril pasado, un juzgado de ordenó el desalojo de palestino del barrio de Sheikh Jarrah, cercanos a la Ciudad Vieja de Jerusalén, para que se pudieran construir más asentamientos a los judíos.

El 3 de mayo, fuerzas de seguridad detuvieron a dos palestinos tras enfrentamientos registrados durante una manifestación en apoyo a las familias que estaban amenazadas con ser despojadas. Esto sucedió cuando los palestinos le rendían homenaje a Ramadán.

Los choques dejaron 10 heridos. Las fuerzas policiales aseguraron que atendieron la manifestación, ya que “se perturbaba el orden público”. Tras estos hechos, desde Gaza lanzaron varios cohetes como respuesta, la Administración de Netanyahu replicó y el conflicto se agravó.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.