España: reportan playas llenas y reuniones familiares en vuelta a la movilidad

Miles de ciudadanos viajaron a los principales balnearios del país para reencontrarse con sus parientes en el primer fin de semana sin estado de emergencia por la COVID-19.

Españoles se desplazaron a las principales playas durante este fin de semana. Foto: EFE
Españoles se desplazaron a las principales playas durante este fin de semana. Foto: EFE
Mundo LR

España afronta por primera vez en seis meses su primer fin de semana completo sin un estado de alarma por la COVID-19, situación que provocó que miles de ciudadanos se atrevan a disfrutar de las playas para rencontrarse con sus familias.

Playas abarrotadas, restaurantes completos, hoteles en funcionamiento y una gran afluencia de público en la ciudad de Alicante se registró este sábado 15 de mayo. Estos días, la ciudad valenciana se convirtió en una de las zonas más concurridas por la población.

Familias disfrutaron del día de playa en España. Foto: EFE

La recuperación de la movilidad en viajes y turismo, que de momento se limita solo al mercado nacional, ocasionó que las playas de Benidorm, Xàbia, Dénia y San Juan sean los principales escenarios escogidos para disfrutar días en familia.

Primer fin de semana sin alarma en España. Foto: EFE

Con ello, las playas, las terrazas y los hoteles de la costa de España volvieron a la vida. Esto se reflejó desde las primeras horas de la mañana en las principales vías de Madrid, donde se conglomeró un gran número de vehículos.

Una vez anulados los cierres perimetrales entre comunidades autónomas, muchos hicieron las maletas y se desplazaron a otra región o a municipios dentro de la misma, algo que evidenció el aumento de salidas por carretera desde Madrid de hasta un 42% respecto a la semana anterior, según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

El Gobierno decretó movilidad en varias ciudad de España

De acuerdo a los últimos informes del sector Salud de España, el país ya contabiliza a siete millones de ciudadanos inmunizados con las dosis completas, el 14,7 % de la población. Si bien no hay estado de alarma, mecanismo que solo puede activar el Gobierno central, los Gobiernos regionales han impuesto distintas restricciones para impedir el aumento de contagios.