LO ÚLTIMO - Pedro Castillo tomó juramento a integrantes del gabinete ministerial de Guido Bellido
AHORA - Guido Bellido: los cuestionamientos al nuevo titular de la PCM

Chile: victoria histórica de los independientes y la izquierda en constituyentes

Mundo LR

En Chile elegirán múltiples autoridades este fin de semana, donde destaca el camino para cambiar la Carta Magna legada por la dictadura de Pinochet. Foto: AFP
En Chile elegirán múltiples autoridades este fin de semana, donde destaca el camino para cambiar la Carta Magna legada por la dictadura de Pinochet. Foto: AFP

La jornada electoral más importante para la democracia chilena empezó el sábado 15 y terminó este domingo 16 de mayo. Los independientes tendrían la capacidad de controlar la futura Convención Constituyente.

Publicidad

Chile inició este domingo 16 de mayo la segunda jornada de una mega elección, considerada la más importante en democracia, en la que se elegirán las 155 personas que redactarán una nueva Constitución para sustituir a la actual, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet.

Con todas las medidas sanitarias que impone la situación de pandemia, los centros de votación abrieron a las 08.00 a. m. y permanecerán abiertos hasta las 18.00 p. m. (12.00 y 22.00 GMT), para que mas de 14 millones de chilenos acudan de manera voluntaria este fin de semana.

Durante la noche del sábado 15 de mayo, las urnas fueron resguardadas en los locales electorales y custodiadas por la Policía y Fuerzas Armadas. De esta manera, Chile comenzó un inédito proceso constituyente que durará hasta el próximo año.

Lo que debes saber

Voto a voto: Felipe Alessandri (RN) e Iraci Hassler (PC) mantienen una férrea disputa. Hasta ahora, la candidata se impone al oficialista que busca la reelección.

Marcela Cubillos (UDI) sería la primera mayoría en la elección de constituyentes, tras obtener una alta votación en el Distrito 11.

Claudio Orrego (DC) y Karina Oliva (Comunes) disputarán la segunda vuelta por la Gobernación de la RM.

Rodrigo Mundaca es electo, hasta ahora, como gobernador de Valparaíso. En la comuna de mismo nombre se impuso Jorge Sharp y en Vila del Mar ganó Macarena Ripamonti (FA).

Daniela Peñaloza (UDI) será la nueva alcaldesa de Las Condes y Camila Merino (Evópoli) ganó en Vitacura.

Cathy Barriga pierde en Maipú y el nuevo alcalde será Tomás Vodanovic.

Sigue la transmisión en vivo:

Lazy loaded component

La nueva Constitución debe estar terminada en un plazo de nueve meses, prorrogable una sola vez por tres meses más, y en 2022 deberá ser aprobada o rechazada en un referéndum con voto obligatorio.

Esta elección es el resultado del plebiscito del 25 de octubre de 2020, cuando casi el 80% de los electores aprobó cambiar la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) a través de una Convención Constitucional integrada sólo por miembros electos por voto popular.

La votación busca canalizar la rabia y frustración de una sociedad fracturada y que ve en la antigua Carta Magna la base que beneficia a una élite económica y política con un Estado débil en educación, salud y vivienda.

¿Dónde me toca votar 2021?

Para saber dónde votar se debe ingresar a este LINK consulta.servel.cl/ y desde allí consultar local de votación.

¿Cómo ver mi local de votación por RUT?

En la página del Servel se encuentra la opción para consultar lugar de votación. Al entrar en consulta.servel.cl/ se coloca el RUT e e inmediatamente aparecerá toda la información.

¿Cómo saber dónde queda mi mesa de votación 2021?

En consulta.servel.cl se muestra el número de mesa y dónde está situado en Chile.

¿Cómo saber si soy vocal de mesa para las elecciones en Chile?

Para confirmar si eres o no vocal de mesa en las elecciones en Chile, lo primero que debes realizar es entrar a este ENLACE: consulta.servel.cl/. Luego, escribe tu RUT y confirma tu local de votación.

Servel tiene dispuesta su plataforma para esta histórica jornada electoral en Chile. Foto: captura de pantalla

LINK de la plataforma Servel

En consulta.servel.cl/ se accede a las opciones dispuestas por Servel.

¿Qué debo de llevar para ir a votar?

Se debe llevar cédula de identidad, lápiz pasta azul, mascarilla y alcohol gel, como parte de las medidas preventivas por la pandemia.

¿Qué se elegirá en las elecciones 2021 en Chile?

Cada elector votará por cuatro cargos: un constituyente, un alcalde, un concejal y por primera vez en Chile elegirán gobernador regional, otra señal de que se busca una sociedad más participativa en uno de los pocos países de la OCDE que no elegía autoridades regionales.

Con información de AFP