El inicio de la negociación se avecina en Venezuela

Acuerdo. Juan Guaidó propuso al régimen iniciar un diálogo para buscar salida a la crisis. Nicolás Maduro aceptó.

Observación. Guaidó planteó negociación con la supervisión de la comunidad internacional. Foto: AFP
Observación. Guaidó planteó negociación con la supervisión de la comunidad internacional. Foto: AFP
Agencia AFP,Agencia EFE,

La designación de autoridades electorales sacudió el tablero político en Venezuela. Abre puertas a nuevas negociaciones entre el presidente Nicolás Maduro y la fragmentada oposición, sin representar riesgos serios para la continuidad del gobernante socialista en el poder, según analistas.

Fortalecido, Maduro lanza “guiños” a la comunidad internacional en medio de las duras sanciones financieras encabezadas por Estados Unidos contra el país, en busca de acercamientos con la administración de Joe Biden.

En tanto, debilitados por el estancamiento de la ofensiva de Juan Guaidó, los adversarios del mandatario intentan rearticularse. Las elecciones de gobernadores y alcaldes, este año, pueden servir para ello tras el boicot contra las presidenciales de 2018 y las parlamentarias de 2020, que los principales partidos políticos opositores denunciaron como fraudulentas.

Después de meses negando cualquier posibilidad de retomar conversaciones con Maduro, Guaidó planteó una negociación con observación internacional y pidió nuevas presidenciales y parlamentarias a cambio del “levantamiento progresivo” de sanciones.

“Aquí nadie confía en la dictadura”, dijo Guaidó el miércoles en una rueda de prensa convocada un día después de hacer su propuesta en redes sociales. “Un acuerdo no va a venir de gratis”, agregó el dirigente, quien subrayó que dependerá de “lograr la presión necesaria”.

“Con la ayuda de la Unión Europea, del Gobierno de Noruega, del Grupo de Contacto, cuando quieran, donde quieran y como quieran, listo para reunirme con toda la oposición”, respondió el gobernante chavista.

EE. UU. no está dentro

El embajador de EE. UU. para Venezuela, James Story, quien opera desde Colombia, aseguró el jueves al canal de noticias VPI que su país “no está involucrado en las negociaciones” propuestas por el opositor Juan Guaidó al Gobierno, pese a que en las mismas se aborda el “incremento de las sanciones” si no se cumplen los requisitos impuestos por el antichavista.

El acuerdo propuesto por Guaidó, que −asegura− es “el resultado de un proceso de presión y negociación entre las fuerzas democráticas legítimas de Venezuela, el régimen y las potencias internacionales”, reclama al Gobierno unas “garantías” que, en caso de no darse, se penará con más cargas por parte de la comunidad internacional.

El opositor exige “una serie de compromisos” entre los actores nacionales e internacionales para lograr “ayuda humanitaria y recuperación económica” para Venezuela.

Capriles saluda proceso de acuerdos

El partido Primero Justicia, del que forma parte el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, ratificó su propuesta de buscar un “acuerdo político” que esté “acompañado por la comunidad internacional”.

“En Primero Justicia apoyamos un proceso de acuerdo político acompañado por la comunidad internacional, que conduzca a elecciones libres en Venezuela”, dijo Capriles.