Israel rechaza propuesta a tregua de organización palestina a través de Rusia

Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí, informó al gabinete sobre su negativa a dar un alto al fuego en su país, pese a pedido de Hamás.

Primer ministro Israelí rechaza tregua de Hamás. Foto: AFP
Primer ministro Israelí rechaza tregua de Hamás. Foto: AFP
Mundo LR

Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, rechazó oficialmente una propuesta de Hamás para un alto al fuego. Dicha oferta de tregua fue realizada a través del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.

El Ministerio ruso habría informado que Hamás estaba listo para detener los ataques. Sin embargo, la nación israelí mantuvo su negativa. Tras el rechazo, el gabinete de seguridad aprobó el miércoles por la noche un plan para intensificar los ataques militares contra Hamás y los objetivos de la Yihad Islámica en la Franja de Gaza.

“Israel no se detendrá y no tiene ningún interés en hacerlo. Todo avanza en la dirección correcta. Actuaremos hasta que admitan que abrir fuego fue un error, tal como lo hizo el líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, después de la Segunda Guerra del Líbano en 2006”, dijo un miembro del gabinete.

Junto a los delegados rusos, una delegación egipcia de funcionarios de seguridad llegó a Tel Aviv, según informaron fuentes a la cadena de noticias árabe Al Arabiya. Los funcionarios israelíes señalaron al equipo ruso que llegó para mediar entre Israel y Hamás que no buscan un alto el fuego hasta antes del sábado.

Parte del motivo se debe a que los altos funcionarios comentaron que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) no habían sido sorprendidas por las capacidades de Hamas. “No nos sorprendió ni la escala de los cohetes ni sus capacidades”, señalaron.

“Más de 1.000 cohetes fueron disparados desde la Franja de Gaza contra Israel y un tercio de ellos cayó dentro de Gaza. De los 700 restantes, la mitad cayó en áreas abiertas y el 90% de los 350 cohetes restantes fueron interceptados”, informaron desde el gabinete.

Hostilidades entre Israel y Hamás se mantienen, pese a propuesta de tregua por parte del último. Foto: EFE

Israel respondió los cohetes con repetidos ataques aéreos y de artillería contra lo que dice que eran objetivos terroristas en Gaza. Un total de seis personas murieron en el lado israelí por disparos de cohetes, incluida la primera muerte de un soldado israelí en esta ronda de conflicto. Decenas más han resultado heridas.

El miércoles fue el tercer día consecutivo de lanzamientos de cohetes desde Gaza contra centros de población israelí. Los ataques comenzaron el lunes por la noche con una descarga lanzada en el área de Jerusalén, después de días enteros de enfrentamientos entre palestinos y las fuerzas de seguridad israelíes dentro de la ciudad.

El Ministerio de Salud palestino en la Franja de Gaza ha confirmado que 83 palestinos murieron hasta ahora en los bombardeos israelíes y 487 resultaron heridos. Las muertes incluyen a 17 menores y siete mujeres, de acuerdo a los reportes oficiales.

¿Qué está pasando entre Israel y Palestina?

El 3 de mayo se produjeron disturbios en el barrio de Sheij Jarrah, cercano a la ciudad vieja y situado en Jerusalén este, durante una manifestación de apoyo a familias palestinas amenazadas de expulsión de sus viviendas, en beneficio de colonos judíos.

Diez personas resultaron heridas, según la Media Luna Roja palestina.

El tribunal de distrito de Jerusalén había dictaminado a principios de año a favor de las familias judías que reivindican derechos de propiedad en este barrio. Desde entonces, sucedieron las manifestaciones y enfrentamientos con las fuerzas israelíes.

El 5 de mayo, 22 palestinos resultaron heridos en enfrentamientos y 11 manifestantes fueron detenidos. El 6 de ese mismo mes, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y España pidieron a Israel que “ponga fin a su política de extensión de las colonias en los territorios palestinos ocupados”, calificadas de ilegales, y que cesen las expulsiones en Jerusalén este.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró el miércoles 12 de mayo que Israel sigue intensificando la fuerza de los ataques de represalia contra las milicias palestinas de Gaza. Esto sucede poco después de una compleja operación israelí de intento de colonización moderna en la que se pretende matar a varios comandantes de la cúpula militar del movimiento islamista Hamás.

“Eliminamos a altos mandos de Hamás y esto es solo el comienzo”, alertó el jefe de Gobierno en funciones, tras un ataque selectivo horas antes del Ejército y servicios de inteligencia para matar a miembros de alto rango del brazo armado del grupo.