AHORA - Cinemark y Cineplanet anuncian que volverán a funcionar desde el 5 de agosto
LO ÚLTIMO - Dólar cerró con ligera baja y se cotizó en S/ 4,066 al final del lunes 2 de agosto

Israel ordena despliegue “masivo” de seguridad para frenar violencia interna

Mundo LR

Linchamientos entre árabes y judíos en ciudades mixtas de Israel. Foto: EFE
Linchamientos entre árabes y judíos en ciudades mixtas de Israel. Foto: EFE

“Nada justifica que árabes sean linchados por judíos y que judíos sean linchados por árabes. No aceptaremos esto”, sostuvo el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.

Publicidad

El ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, ordenó este jueves 13 de mayo un despliegue “masivo” de las fuerzas de seguridad en ciudades donde cohabitan israelíes y palestinos con ciudadanía israelí, para combatir la violencia interna registrada en los últimos días.

“Estamos en una situación de emergencia (…) y ahora es necesario reforzar masivamente las fuerzas sobre el terreno”, dijo en un comunicado, en el que informó que se llamaría a oficiales de la reserva de la guardia fronteriza, que normalmente opera en Cisjordania, ocupada por Israel.

El funcionario especificó que las fuerzas serían reservistas de la Policía de fronteras de Israel, un grupo que opera en gran medida en la Cisjordania ocupada.

El recrudecimiento de los combates se ha visto, además, seguido por un aumento de violencia entre judíos y musulmanes en varias ciudades de Israel y de Cisjordania, incluidas palizas e intentos de linchamiento, lo que ha despertado las alarmas sobre un conflicto civil a gran escala, según han recogido los medios israelíes.

Ante esta situación, el ministro Gantz ordenó la movilización de emergencia de 10 compañías de la Policía Fronteriza para intentar poner fin a los enfrentamientos, en los que cerca de 375 personas han sido detenidas, tal y como ha informado el diario israelí The Jerusalem Post.

Mira el video:

Lazy loaded component

Como resultado de los actos violentos, un ciudadano israelí se encuentra en estado crítico tras ser golpeado por un grupo de manifestantes árabes en la ciudad de Acre, donde se ha incendiado un hotel, mientras que dos policías fueron agredidos con fuego en Kafr Kasem.

Extremistas israelíes también han protagonizado disturbios en Tiberias, lo que ha llevado al rabino Yitzhak Yosef, uno de los dos principales rabinos del país, a hacer un llamamiento a la calma. “No debemos vernos arrastrados a las provocaciones y a causar daños a personas y propiedades”, sostuvo.

Por su parte, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, resaltó en que “nada justifica que árabes sean linchados por judíos y que judíos sean linchados por árabes. No aceptaremos esto, no va con nosotros el uso de esta violencia”.

Israel ordena despliegue de fuerzas de seguridad para frenar violencia

Ataques no cesan

Los movimientos islamistas de Hamas y la Yihad Islámica lanzaron 1.600 cohetes desde la Franja de Gaza hacia Israel desde el inicio de la escalada, de los que el 90% fueron interceptados por el sistema antimisiles Cúpula de Hierro, informó este jueves el Ejército.

Los cohetes dejaron como saldo siete muertos en Israel, entre ellos una adolescente y un niño, mientras que los palestinos muertos en Gaza en la actual escalada de violencia ascendieron a 67, entre ellos 17 niños y seis mujeres.

Además, un total de 388 civiles palestinos resultaron también heridos, entre ellos 115 menores.

¿Qué está pasando entre Israel y Palestina?

El destino de Jerusalén Oriental lleva décadas en el centro del conflicto palestino-israelí, disputa que se remonta a los inicios de la creación del estado de Israel. Ambas partes reclaman su derecho sobre la ciudad.

Israel considera a toda Jerusalén Oriental como su capital, aunque no es reconocida como tal por la mayor parte de la comunidad internacional, y los palestinos la reclaman como la capital de un futuro Estado independiente.

Desde la primera reasignación de familias palestinas en el territorio, Israel se aseguró con la aprobación de una ley en 1950 que prohibía a los palestinos acceder a sus propiedades. Sin el derecho legal a volver a los hogares de sus abuelos, los palestinos sufren mientras el intento de colonización avanza con total impunidad.

En base a una sentencia de la Corte Suprema de Israel, cuatro familias palestinas han sido obligadas a desalojar los hogares que sus antepasados habitaron durante generaciones en el barrio de Sheikh Jarrah, el último espacio de resistencia Palestina en Jerusalén Este.

Estas viviendas están destinadas a ser ocupadas por israelíes colonos en un contexto de judaización del este de la ciudad ocupada por los israelíes desde su victoria en la guerra de 1967.

Con información de AFP, EFE, Europa Press