AHORA - Cinemark y Cineplanet anuncian que volverán a funcionar desde el 5 de agosto
LO ÚLTIMO - Dólar cerró con ligera baja y se cotizó en S/ 4,066 al final del lunes 2 de agosto

Colombia: suben a 42 los muertos en protestas contra Gobierno de Iván Duque

Mundo LR

41 víctimas son civiles y una es agente de la fuerza pública. Foto. AFP
41 víctimas son civiles y una es agente de la fuerza pública. Foto. AFP

Defensoría del Pueblo confirmó el número de fallecidos y alertó sobre 168 personas desaparecidas que aún no son localizadas.

Publicidad

La Defensoría del Pueblo de Colombia recibió el reporte de 42 personas muertas durante las protestas contra el Gobierno de Iván Duque. Organismo estatal también alertó sobre 168 personas desaparecidas que continúan sin ser localizadas.

Esta institución informó que 41 de las víctimas mortales son civiles y una es agente de la fuerza pública. En su último reporte del viernes 7 de mayo, la Defensoría confirmó la muerte de 27 personas durante las jornadas reivindicativas, que ya suman 14 días consecutivos desde el 28 de abril.

La identidad del último fallecido se conoció esta madrugada: Lucas Villa, estudiante que ya es símbolo de una Colombia en pie de lucha luego de recibir ocho disparos cuando se manifestaba de manera pacífica en Pereira.

ONG eleva la cifra de fallecidos

Según los registros de la ONG Temblores, durante las protestas han ocurrido 40 casos de víctimas de “violencia homicida” por parte de la fuerza pública, y al menos 1.956 casos de violencia física, que incluyen 28 agresiones oculares, así como 12 casos de violencia sexual.

Ante esas denuncias, el alto comisionado para la paz del país, Miguel Ceballos, dijo hoy que “habrá cero tolerancia a cualquier violación de la Constitución y de la ley” por parte de “funcionarios públicos y también de la fuerza pública”.

Denuncias por abuso policial

Las denuncias sobre excesos policiales —alimentadas por decenas de videos que apuntan a la presunta responsabilidad de uniformados— están en el centro del malestar social.

La ONU, la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos (OEA) y países como Estados Unidos han denunciado el uso desproporcionado de la fuerza para contener las manifestaciones.

José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, aseguró en Twitter que la ONG ha recibido “denuncias creíbles sobre 46 muertes ocurridas en Colombia desde que comenzaron las protestas (…). Hasta ahora, hemos confirmado que 13 de estas muertes (12 manifestantes y un policía) tienen relación con las manifestaciones”, añadió.