EN VIVO | Detienen a hermano y abogado de Dina Boluarte
Mundo

Hallan cabeza de mármol de más de 2.000 años del primer emperador de Roma

La cabeza del emperador Augusto, que se habría desprendido de una estatua, podría datarse entre el año 20 a.C. y el 10 d.C

La obra fue descubierta cuando se restauraba una muralla derrumbada en la localidad de Molise. Foto: Superintendencia Arqueológica, de Bellas Artes y Paisaje de la región del Molise
La obra fue descubierta cuando se restauraba una muralla derrumbada en la localidad de Molise. Foto: Superintendencia Arqueológica, de Bellas Artes y Paisaje de la región del Molise

Una cabeza de mármol de más de 2.000 años de antigüedad de Augusto, primer emperador de Roma, fue descubierta el último 29 de abril en la localidad de Isernia, región de Molise, ubicada en el centro-sur de Italia.

La obra fue hallada accidentalmente por el arqueólogo Francesco Giancola cuando se realizaban trabajos de restauración para reparar una muralla medieval, que se construyó en la época de la Roma imperial y se derrumbó debido a las fuertes lluvias del 2013.

“Mientras excavábamos detrás de la muralla, me di cuenta de que la tierra cambiaba de color. (...) Así que continuamos cavando con paletas de precisión y salió un bloque de mármol. Enseguida vi que era una cabeza que reconocí como perteneciente a una estatua de Augusto por el pelo y la forma y el corte de los ojos”, declaró Giancola a la cadena CNN.

Foto: Superintendencia Arqueológica, de Bellas Artes y Paisaje de la región del Molise

Foto: Superintendencia Arqueológica, de Bellas Artes y Paisaje de la región del Molise

En un comunicado emitido por la Superintendencia de Arqueología, Bellas Artes y Paisaje de Molise, la entidad confirmó que la cabeza pertenece al emperador Augusto, y agregó que debajo de toda ciudad italiana todavía se encuentran enterrados tesoros de siglos pasados.

“Porque detrás de los muros de una ciudad está obviamente la ciudad y su historia, que no se pueden perforar con pilotes de hormigón”, sostuvo la institución.

Según Maria Diletta Colombo, arqueóloga de la superintendencia, las facciones de Augusto son “claramente identificables por los rasgos somáticos y por el cabello con un característico mechón de cola de milano”.

Asimismo, Colombo añadió que la cabeza, que cuenta con 35 centímetros de altura, podría datarse entre el año 20 a.C. y el 10 d.C, cuatro años antes de la muerte del primer emperador de Roma.

En tanto, el alcalde de Isernia, Giacomo D’Apollonio, comunicó que la cabeza del emperador, cuyo nombre original era Cayo Octavio, permanecerá en la ciudad y será exhibida en el Museo de Santa Maria Delle Monache.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 10 de mayo del 2021

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.