Argentina supera los tres millones de casos de COVID-19 con más restricciones

Agencia EFE

Argentina se encuentra en una meseta alta de nuevos casos tras registrar un récord diario de positivos el pasado 16 de abril, con 29.472 contagios. Foto: EFE
Argentina se encuentra en una meseta alta de nuevos casos tras registrar un récord diario de positivos el pasado 16 de abril, con 29.472 contagios. Foto: EFE

El aumento vertiginoso de los contagios de coronavirus en el país sudamericano en el último mes derivó en la creciente ocupación de camas en las unidades de terapia intensiva.

Argentina registró este domingo 2 de mayo 11.394 nuevos contagios de coronavirus, con lo que el número total de positivos ascendió a 3 005 259, mientras que los fallecimientos se elevaron a 64.252, tras ser notificadas 156 muertes en las últimas 24 horas.

La nación sureña se encuentra en una meseta alta de nuevos casos tras registrar un récord diario de positivos el pasado 16 de abril, con 29.472 contagios.

En la provincia de Buenos Aires se reportaron este domingo 5.102 casos, mientras que en la capital de Argentina se registraron 1.700 positivos.

De acuerdo con el informe diario que difunde el Ministerio de Salud, hay 2 676 197 pacientes que ya han sido dados de alta, mientras que 5.371 personas con diagnóstico confirmado de la COVID-19 permanecen ingresadas en unidades de cuidados intensivos, una más que ayer.

El porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva por todo tipo de patologías es del 68,1% a nivel nacional, pero del 76,2% si solo se considera Buenos Aires y su populosa periferia.

Hasta el momento, en Argentina se han realizado 11,24 millones de test para detectar el virus, de los cuales 35.607 se hicieron este domingo.

El aumento vertiginoso de los casos del virus en el territorio argentino en el último mes derivó en un creciente nivel de ocupación de camas en las unidades de terapia intensiva.

Ante este escenario, desde el pasado día 9 rigen restricciones a la circulación nocturna en las zonas de alto riesgo epidemiológico y sanitario y demás medidas, que el Gobierno de Alberto Fernández amplió luego en Buenos Aires y su periferia y prorrogó hasta el 21 de mayo próximo.

El Ejecutivo dispuso que, en todo el país, quedan suspendidos los viajes en grupos, las reuniones sociales de más de diez personas y la asistencia al trabajo de personas con factores de riesgo.

Se estableció también que en las zonas de alerta, principalmente en la ciudad de Buenos Aires y su periferia, no se podrá circular entre las 8.00 p. m. y 6.00 a. m. del día siguiente. El transporte público se restringe a personal esencial, se mantienen cerrados los centros comerciales y se prohíben los deportes grupales, entre otras medidas que incluyen la suspensión de las clases presenciales.

Plan de vacunación

Mientras afronta el embate de la segunda ola de SARS-CoV-2, Argentina, con una población de unos 45 millones de habitantes, continúa con su campaña de vacunación, iniciada a finales de diciembre último.

De acuerdo con los últimos datos oficiales, hasta el momento se han aplicado 8 017 536 dosis. Un total de 7 041 249 personas recibió la primera dosis de la vacuna, mientras que 976.287 personas fueron inoculadas ya con la segunda dosis.