EN VIVO - Manchester United vs. Arsenal: sigue el minuto a minuto del partido por la Premier League

Anne McLaren: Google rinde homenaje a científica británica con nuevo doodle

La figura de McLaren fue fundamental en el desarrollo de la fecundación in vitro, por lo que el buscador más famoso del mundo conmemoró su legado a 94 años de su nacimiento.

McLaren fue figura importante de la ciencia en el siglo XX. Foto: captura Google
McLaren fue figura importante de la ciencia en el siglo XX. Foto: captura Google
Mundo LR

Google estrenó un nuevo doodle este lunes 26 de abril en homenaje a la científica británica Anne McLaren, pionera en las investigaciones sobre la fecundación in vitro (FIV) y quien en esta fecha cumpliría 94 años.

McLaren nació un día como hoy en 1927 en Londres y cursó sus estudios de zoología en la prestigiosa Universidad de Oxford. Durante la década de 1950, inició sus trabajos que la colocarían como una figura importante de la ciencia durante el siglo XX.

Anne McLaren: precursora de la fecundación in vitro

En dicha época, contribuyó con el desarrollo de la biología al demostrar que era posible crear un embrión fuera del útero de una madre. Para lograr este hito, utilizó embriones de ratones para cultivarlos en equipos de laboratorio.

Este descubrimiento, publicado en 1958, marcó el camino para el desarrollo de la tecnología que haría posible la fecundación in vitro, lo que otorgó esperanza a millones de parejas que, en adelante, buscarían iniciar una familia. El proceso en humanos se gestaría exitosamente 20 años después.

En 1975, fue elegida como miembro de la Royal Society, sociedad con más de 330 años de existencia (la más antigua del Reino Unido), que reúne a los científicos más prestigiosos del país.

Anne McLaren, precursora de la fecundación in vitro. Foto: difusión

Desde 1991 hasta 1996, se desempeñó como secretaria de Asuntos Exteriores de dicha institución. En 1992, fue designada como su vicepresidenta, convirtiéndose en la primera mujer en tener este cargo en su historia.

El Comité Warnock, fundado en 1982 para crear políticas relacionadas a la embriología y la FIV, tuvo a McLaren como su única investigadora científica. Bajo sus propuestas, se promulgó la Ley de Fertilización Humana y Embriología en 1990.

Falleció en el 2007 junto con su exesposo en un accidente de tránsito cuando se desplazaba desde Cambridge con destino a Londres.