EN VIVO | Detienen a hermano y abogado de Dina Boluarte
Mundo

Putin: El misil más potente del mundo entrará en servicio en 2022

Se trata del misil intercontinental Sarmat. El presidente ruso realizó este anuncio durante su discurso anual sobre el estado de la nación.

El presidente ruso reiteró los planes de entregar este sistema con base en silos en 2022 a una división basada cerca de la ciudad siberiana de Uzhursk. Foto: AFP
El presidente ruso reiteró los planes de entregar este sistema con base en silos en 2022 a una división basada cerca de la ciudad siberiana de Uzhursk. Foto: AFP

En su discurso anual sobre el estado de la nación, Vladimir Putin anunció este miércoles 21 de abril que, dentro de poco, la Marina de Guerra de Rusia será dotada de misiles hipersónicos Tsirkón. Además, aseguró que la Fuerza de Misiles Estratégicos pondrá en servicio operacional el misil intercontinental Sarmat, considerado el más potente del mundo, a fines de 2022.

“Los avanzados sistemas de misiles de alcance intercontinental Avangard y los láseres de combate Peresvet ya se han puesto en servicio operacional, mientras que el primer regimiento totalmente equipado con misiles balísticos intercontinentales pesados Sarmat entrará en servicio a fines de 2022, según lo previsto”, señaló el gobernante ruso, citado por Sputnik News.

“Los misiles hipersónicos Tsirkón estarán operativos en un futuro cercano”, agregó Vladimir Putin. De acuerdo a RT, se prevé que estos misiles serán portados por buques de guerra y submarinos de ataque de la Armada rusa.

Mientras, los misiles intercontinentales pesados RS-28 Sarmat, de 18.000 kilómetros de alcance y más de 200 toneladas de peso, reemplazarán a los misiles estratégicos rusos más pesados R-36M Voyevoda (Satan, según la clasificación de la OTAN).

Ministerio de Defensa de Rusia / Sputnik

Ministerio de Defensa de Rusia / Sputnik

La ojiva del RS-28 Sarmat, denominado Satan-2 por la OTAN, es de reentrada múltiple y cuenta con un sistema de guiado individual de cada munición.

El presidente ruso reiteró los planes de entregar este sistema con base en silos en 2022 a una división basada cerca de la ciudad siberiana de Uzhursk, en la región de Krasnoyarsk.

“Se está trabajando en otros sistemas de combate de última generación, incluidos Poseidón (dron submarino no tripulado con carga nuclear de varias megatones), Burevestnik (misil de crucero con planta de propulsión nuclear) y otros sistemas”, continuó Vladimir Putin, que también lanzó una advertencia a sus detractores extranjeros.

“Los organizadores de provocaciones que amenacen nuestra seguridad lo lamentarán como nunca tuvieron que lamentar cualquier cosa. Espero que nadie tenga la idea de traspasar una línea roja con Rusia”, insistió, prometiendo una respuesta “asimétrica, rápida y dura”.

Su portavoz, Dmitri Peskov, precisó a las agencias de noticias rusas que, con esa “línea”, Putin se refería a los intereses de Moscú, a la injerencia en la política interna y a cualquier declaración “insultante” para el país.

Rusia ha sido objeto de sanciones occidentales a causa del conflicto en Ucrania, la represión de la oposición y acusaciones de ciberataques, espionaje e injerencias electorales.

Con información de AFP y Sputnik News.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.